Castilla y León

Castilla y León

León

Cs presenta una moción para que la Diputación pregunte a las Confederaciones sobre el riesgo inundable de cauces

21 septiembre, 2019 14:16

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de León ha presentado en la Junta de Portavoces una moción para instar al equipo de gobierno a preguntar a las Confederaciones  Hidrográficas de los ríos que atraviesan la provincia, qué ríos leoneses pueden sufrir un riesgo potencial de provocar inundaciones, así como sus planes de actuación para mantener las condiciones de seguridad en los mismos.

“Con esta moción pretendemos prevenir situaciones como las que se han vivido en otros puntos de España,“ ha afirmado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel. “Llevamos muchas décadas sin realizar un buen mantenimiento y limpieza en las riberas de los ríos, por lo que hay que lograr una actuación coordinada de las administraciones públicas para reducir las consecuencias negativas ante posibles avenidas de aguas o temporales si nuestros cauces están obstruidos.”

Villarroel ha explicado que la actual evaluación de riesgo de inundación realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) apunta “a que hay más de 160 kilómetros de cauces en la provincia que son de riesgo inundable” y otros  informes del organismo también describen que hay tramos de ríos leoneses que están siendo vigilados por estos peligros.

“Muchos alcaldes y pedáneos nos han trasladado su preocupación por el estado de los cauces ante las posibles crecidas y esta preocupación es aún mayor cuando las confederaciones y autoridades medioambientales se comportan con absoluta dejadez de funciones ante estas denuncias,” ha señalado la diputada provincial.

Por todo ello, la moción insta al equipo de gobierno a preguntar a la Confederación Hidrográfica del Duero, del Miño y del Cantábrico “cuál es el riesgo actual de inundación por desbordamientos” en los ríos de nuestra provincia y a su paso por las diferentes localidades y “qué actuaciones tienen previstas estas confederaciones para mantener las condiciones de seguridad” en el diseño de los cauces de los ríos de nuestra provincia.

En lo que respecta a la limpieza y el mantenimiento, el Grupo de Ciudadanos pregunta en la moción a quién corresponde esta competencia, si de las confederaciones o de la propia Diputación. “Si es una competencia de la Diputación pedimos al equipo de gobierno que se ponga manos a la obra para realizar esta labor de prevención antes de que tengamos que vivir alguna desgracia,” ha concluido Villarroel.