Castilla y León

Castilla y León

León

Una velada única entre country y honki-tonk americano en El Albéitar

30 enero, 2019 23:19

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el jueves 31 de enero, a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar, una atractiva ‘Velada de Country y Honki-Tonk’, de la mano del músico americano Jack Grelle, que estará acompañado por Hendrik Roever de ‘Los Deltonos’, e interpretarán temas del álbum ‘Got Dressed Up to Be Down’ (Me vestí para ser decepcionado), publicado por Grelle en octubre del 2016.

Los temas de Grelle dibuja una imagen de la verdadera América variada y profunda, con influencias tales como cajun, tejano, rock & roll y folk. Las canciones están cuidadosamente elaboradas con colaboraciones de otros músicos, incluyendo al South City Three (Pokey LaFarge) y John Horton (The Bottle Rockets), y se pueden disfrutar de arreglos de pedal Steel, piano, violín y armónica.

La crítica especializada ha afirmado que “la capacidad de Jack para viajar por este género es un testimonio de la urgencia e inquietud de su arte. Este espíritu errante le ha llevado a más de 13 países y 3 continentes con itinerarios de gira que promedian 150 conciertos al año”. Grelle ha compartido escenario con Joe Ely, Billy Joe Shaver, Chris Stapleton y Pokey Lafarge. Este último, que personalmente invitó a Grelle a abrir sus conciertos muchas veces, se refirió a Jack como “el poeta del medio oeste” y también le definió como “un hombre renacentista atemporal”.

El nuevo álbum pasa del vals al two-steps y al rock, y el conocimiento y la inteligencia en sus letras siguen siendo coherentes. Las canciones van desde un tema que celebra la vida de su recientemente fallecida abuela, hasta un romance en Suramérica, y muestran una integridad y valor que reflejan su educación punk rock abordando aspectos como la libertad en la feminidad, y la tragedia de los asesinatos policiales que asolan a la comunidad afroamericana.

Jack es un artista fuerte e idealista que no acepta limitaciones. Estas cualidades recientemente lo llevaron a salirse de su rol normal cuando montó una banda de acompañamiento para recorrer el Medio Oeste con los Lavender Country de Patrick Haggerty, un activista por los derechos de los homosexuales que hizo el primer álbum country gay del mundo. El impulso de Grelle lo conduce continuamente a nuevos desafíos, y él supera constantemente las expectativas.

Las entradas tienen un precio de seis euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación del Carné Universitario y DNI)