Castilla y León

Castilla y León

León

El PSOE acusa a la Junta de querer cerrar consultorios locales

23 enero, 2019 15:59

El PSOE de León ha arremetido este miércoles contra los anuncios realizados desde diferentes ámbitos de Administración autonómica para abrir un debate sobre la "concentración" de consultorios locales como solución al "caos" sanitario que padece la Comunidad y en especial el medio rural y considera que esa propuesta encubre realmente un plan para el cierre de consultorios en los pueblos.

Por una parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, planteó ante el Consejo de Salud de Castilla y León, reunido este martes en Valladolid, la posibilidad de concentrar la atención médica en los consultorios más grandes, según ha informado la formación política a Europa Press a través de un comunicado.

Por otra, el nuevo gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, ha adelantado que prevé poner en marcha un plan experimental en el área de Astorga para concentrar consultorios y pedir colaboración a los ayuntamientos para el traslado de pacientes.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha pedido a los responsables de la Junta "que se dejen de experimentos y que aborden de una vez los problemas estructurales de la sanidad" tras gobernar más de 30 años esta Comunidad.

Cendón ha precisado que nadie puede negar a estas alturas que es necesario un cambio de modelo sanitario, "pero éste no puede llegar a través de globos sonda o de experimentos de última hora".

De hecho, ha recordado que el PSOE ha reclamado desde hace tiempo la necesidad de crear un ente multidisciplinar que encare el problema sanitario desde un ámbito global que tenga en cuenta a todos los agentes implicados, desde los profesionales médicos, los sindicatos y los ayuntamientos a los representantes de los propios pacientes.

En ese sentido, el líder de socialistas leoneses ha apuntado que "sólo desde ese ámbito se pueden hacer propuestas que garantice soluciones duraderas que satisfagan todas las demandas".

Cendón ha añadido que la solución a los problemas sanitarios del medio rural no puede acabar con el cierre de consultorios en los pueblos, "porque ello llevaría a una hacer una pregunta altamente comprometida para la Junta: ¿Se ha llevado conscientemente a la sanidad hasta el borde del precipicio para justificar la adopción de medidas tan drásticas?".

Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSL-PSOE, Isabel Fernández Marassa, ha indicado que estos nuevos anuncios son "un motivo más para animar a los leoneses a que participen de forma masiva en la gran manifestación en defensa de la sanidad pública prevista para este sábado en Valladolid".

El PSOE de León colabora con las plataformas sanitarias convocantes de la protesta en la puesta a disposición de los interesados de autobuses para facilitar el viaje a Valladolid. Asimismo, numerosos ayuntamientos socialistas de la provincia también han participado en la logística del transporte para el desplazamiento a la capital castellana.