Foto Virgen del Camino

Foto Virgen del Camino

León

Desvelados los misterios del Santuario de la Virgen del Camino

10 septiembre, 2017 11:46

El provincial de los dominicos de España, fray Jesús Díaz, presidirá mañana en León el acto de presentación del libro  “La Virgen el Camino, clave de misterios. La emoción de comprender”, cuyo autor es Isidro Cicero. La presentación tendrá lugar a las 11:30h en la sede de la Fundación CEPA de la Avenida Suero de Quiñones de la capital leonesa. Participarán también en el acto el presidente de la Fundación, Carlos Fernández González; el alcalde de Valverde de La Virgen, Daniel F. Blanco; y el director de la editorial La Bruma, Laro Bruno.

El libro es una guía turística, un compendio de arte y una guía espiritual sobre el santuario de La Virgen del Camino. Es un trabajo de 200 páginas, casi todas ilustradas, en las que se explican todos los misterios, los 140 símbolos y enigmas identificados en el Santuario.

El autor, Isidro Cicero, sostiene que sesenta años después de su construcción, el Santuario de La Virgen del Camino sigue siendo un gran misterio y una obra incomprendida para el gran público e incluso afirma que en la diversidad de los estilos artísticos que es el Camino de Santiago, el Santuario todavía aparece como un forastero”.

Los autores del Santuario, Francisco Coello de Portugal, Josep María Subirachs, Albert Refolfs y Domingo Iturgáriz aportaron “al Camino de Santiago la única contribución de las vanguardias artísticas españolas de mediados del siglo XX, con tanta genialidad creativa como las aportaciones más descollantes de siglos anteriores”. El autor describe el Santuario como “un tetrabrik teológico, lleno de simbolismos”.

El libro, asimismo, rinde un homenaje al impulsor de la obra arquitectónica del Santuario, el leonés Pablo Díez Fernández, quien emigró a México, donde fue un empresario de éxito. Parte de su fortuna la destinó a labores sociales y a la construcción del Santuario de La Virgen del Camino, así como el colegio aledaño de los dominicos.

El autor, Isidro Cicero, es escritor, periodista y sociólogo cántabro, quien fue alumno del colegio de los dominicos de La Virgen del Camino. Ha sido un periodista de éxito y autor de libros, como “Los que se echaron al monte”, “El cariño” o “Vindio”