Foto Cartel cine 2017

Foto Cartel cine 2017

León

El viernes se inaugura en Encinedo el Encuentro de Cine Etnográfico

6 septiembre, 2017 11:12

El  Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural Cinencinedo 2017 llega este año a su VII edición y se celebrará entfre los días 8 y 9 de septiembre en el Cazario de La Baña (Encinedo).

La edición de este año presenta interesantes novedades: Un apartado dedicado al público infantil, varios documentales referidos a La Cabrera y un concierto del músico leonés Avan-J, que cierra el programa. Dará comienzo el viernes 8 a las 19:00 horas con la inauguración por parte del alcalde de Encinedo, José Manuel Moro Carrera, y responsables de El Búho Viajero y ASECIC, organizadores del evento.

La primera proyección se dirige a los más pequeños. Se trata del corto “Adivinanzoo” de Álvaro Mendoza (Amprod). Una pequeña y hermosa película en la que, como en un juego, se les invita a identificar animales mediante sugestivas imágenes y pistas.

Le seguirá “Pastores del cielo”,  una obra de Antonio Pérez Albertos, que narra el despertar de un niño a la naturaleza en un rincón del sur de España situado entre el Parque de Grazalema y el de los Alcornocales.

A continuación, los chavales llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con las películas proyectadas animados por Vanesa Díez. Esta maestra rural leonesa es también autora de literatura infantil (La Vieja del Monte, Un lugar llamado Colinaverde, Casos y cosas de Colinaverde).

Simultaneamente continúan las proyecciones con “La Cabrera, los trabajos y los días”, documental realizado por Miguel Sánchez y Puri Lozano, que retrata actividades tradicionales hoy desaparecidas y la transmisión de esos saberes a los más pequeños. Seguirá un coloquio con los directores.

Sobre las 20:15 se proyectará “El acorazado del bosque”, de José Antonio Vallejo, perteneciente a su serie de seis capítulos  “Historias del bosque mediterráneo. Para el autor, el bosque mediterráneo es el hábitat perfecto para un animal misterioso. "Su visión es escasa, pero su sensible olfato y extraordinario oído son perfectos para vivir en el bosque. Este animal es el jabalí. Su morfología, extremadamente fuerte y resistente le convierten en el acorazado del bosque.

SÁBADO

El sábado 9 de septiembre se comenzará a las 11 horas con “El ramu cabreirés”, documental realizado por Iván Martínez Lobo, para el que Cabrera  "es una comarca con una orografía complicada que ha permitido una excelente conservación hasta hoy de lo que podemos llamar Paisaje cultural, dejando muchos cultos arbóreos en ella tales como "El bruxu", el ramo en la cumbre de las casas, los ramos para las bodas, los ramos en puertas y ventanas para proteger de los malos espíritus, enramadas de los pórticos de las iglesias".

Hacia las 12,30 será el turno de Valentín Costo, un conocido montañero y realizador leonés habitual de Cinencinedo, que estrena aquí su último trabajo: “Bolivia, el corazón de los Andes”. Para la realización del documental, Costo recorrió una gran parte de Bolivia "El Salar de Uyuni, un gran lago de sal tan grande como la provincia de León.

La sesión matinal concluirá con ”Los últimos dragones de Oviedo”   de Jorge Chachero y David Álvarez:

La sesión de tarde comenzará a las 17 horas con la proyección de los documentales premiados en el III Certamen Cinencinedo.

Hacia las 19:30 se estrenará “Donde nace el Cabrera de Miguel Sánchez y Puri Lozano. Un recorrido por el paisaje, la naturaleza, la arquitectura, los trabajos, las fiestas y tradiciones, dedicado a las gentes del municipio de Encinedo.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio al que seguirá la entrega de premios.

Sobre las 20:30 horas comenzará el concierto de Avan-J .

AVAN-J (Jesús Nava Nava) compositor nacido en Cabreros del Río (León), con una gran trayectoria musical y un estilo propio inconfundible, difícil de etiquetar, que  perdura en el tiempo y no deja indiferente a nadie. Creador de ambientes mezcla entre lo acústico y lo eléctrico, entre lo clásico y lo moderno, muestra un interés especial por la música de corte sinfónico, sobre todo instrumental. Es especialista en música electroacústica, con una producción más que notable, y ha gozado de los favores de la crítica desde sus comienzos.

Con este concierto culminará el VII Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural Cinencinedo.

III CERTAMEN CINENCINEDO

De entre las películas presentadas a concurso han sido seleccionadas las siguientes:

Sección general: “La dehesa”, “Venidos del cielo” y “Un invierno en el sur”

Ema/Autor leonés: “La voz del concejo” y “El Llionés”.