León

El Instituto Bíblico (IBO) renacerá en la Montaña Oriental

1 agosto, 2017 11:50

El Gobierno central ha desbloqueado, al fin, 1.644.414 euros para hacer realidad la instalación en cuatro localidades de la Montaña Oriental leonesa del Instituto Bíblico Oriental (IBO), expulsado el último día del año 2016 de las instalaciones que había ocupado durante trece años en la Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa. Las localidades que acogerán las cuatro sedes del IBO son La Ercina, Cistierna, Sabero y Crémenes, integrantes de una Asociación para el desarrollo de estos municipios.

El 20 de julio pasado, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras (IRMC) acordaba desbloquear unos fondos procedentes del cierre de la cuenca minera de Sabero-Cistierna en los años noventa del pasado siglo. Tras años de pesada burocracia, al fin  se ha logrado disponer de ese dinero para llevar a cabo el traslado del IBO a las cuatro sedes, aprobadas en el año 2013 por los respectivos ayuntamientos, con el beneplácito del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León.

El IBO se instaló en el año 2003 en San Isidoro de León gracias al patrocinio de la Fundación Eulen, presidida por el empresario leonés David Álvarez, y la Obra Social de Caja España. La muerte de Álvarez y la crisis y posterior desaparición de Caja España hizo imposible el mantenimiento del IBO, un museo único en España, que la reina Doña Sofía inauguraba oficialmente en 2009. El IBO dispone de más de 30.000 piezas, algunas de ellas piezas arqueológicas únicas, procedentes de Oriente Medio, como tablillas de barro cocido de las culturas sumerias y acadias, o piezas egipcias de la época de los faraones. La biblioteca del IBO está considerada, asimismo, como algo excepcional.

Desde su inicio, el IBO ha estado dirigido por el sacerdote Jesús García Recio, natural de la Montaña Oriental, orientalista, estudioso e investigador de las culturas y las lenguas de Oriente Medio.

EL PROYECTO

El traslado del IBO a la Montaña Oriental leonesa se denomina proyecto Obra Cultural y Empresarial de la Montaña y está formado por cuatro subproyectos, presentados en su día  por los ayuntamientos de Sabero, Cistierna, La Ercina y Crémenes. El objetivo es la dinamización económica, social y cultural de la comarca deprimida tras el cierre de las minas de carbón, así como la puesta en valor de sus recursos naturales y turísticos.

Los subproyectos son los siguientes:

1.- Sabero: Museo de Arte Contemporáneo. Acogerá la obra del escultor de fama mundial Ángel-Peres. El Museo se ubicará en el antiguo hospital Izaguirre, anexo al actual Museo de la Siderurgia y Minería de Castiilla y León. Además de la obra permanente contará exposiciones temporales y con una escuela taller.

La inversión ascenderá a 532.128 euros.

2.- Cistierna: Instituto Bíblico y Oriental. Se ubicará en dos sedes, la antigua iglesia de Santa María, que albergaría el Museo; y la biblioteca anexa a la Casa de Cultura municipal, que acogerá la Biblioteca Oriental.

La inversión total será de 522.363 euros.

3.- La Ercina: Cátedra de los orígenes de España, que incluirá el Museo Celta y Romano, a ubicar en el edificio de las antiguas escuelas del Ayuntamiento. Este Museo prehistórico, celta y romano, albergará una colección de lápidas vadinienses.

Inversión total: 161.568 euros.

4.- Crémenes: Cátedra de los orígenes de España, Centro de Estudios, a instalar en la casa forestal. Acogerá los fondos del investigador, historiador y jesuita padre Eutimio Martino.

Inversión total: 428.354 euros.

Las obras podrían adjudicarse en los próximos meses y durarían un año.