zamora pleno ayuntamiento

zamora pleno ayuntamiento

Zamora

El Ayuntamiento conmemora el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

1 agosto, 2017 11:55

Durante el pleno de este lunes, todos los grupos políticos, unidos, han leído una declaración institucional sobre las primeras elecciones democráticas de 19977 y que ahora, cumplen, 40 años de vida.

El 15 de junio de 1977 los españoles recuperaron, tras 40 años de Dictadura franquista, el pleno ejercicio de sus derechos democráticos. Aquellas elecciones supusieron el tránsito hacia lo que es hoy, sin duda, un periodo del que todos hemos de sentirnos orgullosos. Fueron años en los que hubo altura de miras, sentido de la responsabilidad, patriotismo desde todas las ideologías y generosidad compartida sólo con el deseo de lograr que España y los españoles pudieran vivir en paz y caminar, de este modo, hacia un futuro común que se construye cada día.

Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Ramón Rubial, Leopoldo Calvo Sotelo, los líderes sindicales de entonces, y la inmensa mayoría del pueblo… olvidaron sus discrepancias y sus diferencias para ponerlas al servicio del bien común. Recordarlos en estos días en los que se ha cumplido el 40 aniversario de la celebración de las elecciones de junio de 1977 es un acto de justicia y de reconocimiento hacia su labor. Sin ellos, y sin muchos otros a los que la Historia les guarda su justo lugar, y sin su trabajo en aras del bien común, hoy España no sería el país que es y la Transición no sería un tiempo político ejemplar del que todos los españoles hemos de sentirnos especialmente satisfechos.

Esta declaración no entiende de siglas, no entiende de partidismos, no entiende de sectarismos. Es, únicamente, la expresión de un agradecimiento hacia todos aquellos que hace 40 años sentaron las bases de una convivencia que se extiende hasta nuestros días. Una convivencia que llevó a una reconciliación nacional para que nunca más se volvieran a vivir para que nunca más se volvieran a vivir episodios de subversión de la legalidad democrática y de Dictadura. Porque esa era la fuerte y firme convicción de todos los españoles en aquel momento. No volver hacia atrás. La única intención era crear un futuro entre todos. Cada día, tomando impulso para lograr que nuestro país se convirtiera en una referencia internacional de prestigio.

Han pasado 40 años desde aquellas primeras elecciones que dieron lugar a las primeras Cortes Generales. Mucho ha cambiado España desde entonces. Nuestro país es hoy una nación fuerte, moderna y pujante.

Ejemplo para muchos de tenacidad, de constancia y de liderazgo en muchos ámbitos: sociales, culturales, económicos… Ahora nos cabe el reto de lograr que esta generación de jóvenes y las futuras participen de un reparto mayor del bienestar y de la economía.
Ha costado llegar hasta donde estamos. Un recuerdo para los miles de antifranquistas que sufrieron cárcel y represión. Hemos sufrido la barbarie de ETA que costó la vida a cerca de un millar de españoles a los que siempre tendremos en nuestro recuerdo; un recuerdo emocionado, sentido y sincero a todos aquellos que padecieron en primera persona el dolor de perder a un padre, a una hija, a un hermano o a un amigo.

La España de 2017 es una España cargada de retos. Con un futuro que se forja día a día con la voluntad de los españoles que respaldan de manera mayoritaria la convivencia que entre todos nos dimos hace 40 años. Respetando las ideas de los otros, sean cuales sean. No conviene olvidar en esta declaración a quien fue uno de los grandes artífices y garantes del tiempo que se inició tras la Dictadura, a Su Majestad el Rey don Juan Carlos. Su figura ha sido vital para nuestro país y justo es recordarlo y refrendarlo.

Entre todos hemos construido una España cuyos pilares son la libertad, la justicia y la paz. El futuro nos marca que España debe seguir afianzando el estado del bienestar, garantizar la solidaridad entre las generaciones, con pluralismo, con diversidad, con respeto y con tolerancia.

Un país con confianza en el futuro. Por eso, el Ayuntamiento de Zamora, a través de todos sus grupos municipales, se adhiere a esta declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura.