Presentación de las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta referidas a la comarca  de la Ribera del Duero de Burgos por parte de Luis Tudanca, Esther Peña, Luis Briones , e Ildefonso Sanz, este lunes.

Presentación de las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta referidas a la comarca de la Ribera del Duero de Burgos por parte de Luis Tudanca, Esther Peña, Luis Briones , e Ildefonso Sanz, este lunes. Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

La portavoz nacional del PSOE se desmarca de Puente y defiende reabrir el tren directo Madrid-Aranda-Burgos

Esther Peña ha considerado que la afirmación del ministro de que la reapertura es "poco probable" es "su opinión" y ha asegurado que la postura del partido a favor de la misma es "firme y contundente"

25 marzo, 2024 14:12
La tensión entre el PSOE y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por la posición contraria del político vallisoletano a la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos se incrementan. Si durante la semana pasada la fricción era con Luis Tudanca y el PSOE de Castilla y León, este lunes se ha sumado la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, que se ha desmarcado del ministro y ha defendido la reapertura del ferrocarril tras asegurar Puente que "no es una prioridad" debido a su coste.
 
Peña ha considerado que la afirmación del ministro la semana pasada de que la reapertura "no es una prioridad" y es "poco probable" es "su opinión" y ha asegurado que la postura del partido a favor de la misma es "firme y contundente". Así se ha pronunciado la también secretaria general del PSOE de Burgos en la presentación de las enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta en Aranda de Duero, acompañada del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.
 
Puente consideró que no era prioritario reabrir la línea debido a su coste estimado, de 1.300 millones de euros, asegurando que es "un dineral" y que hacía "poco probable la reapertura", mientras que Peña se ha mostrado dispuesta a "torcer el brazo" del ministro, recordando que la postura del partido a este respecto es "firme y contundente" y que la reapertura del tren directo entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos es "posible, viable, conveniente y útil".
 
La portavoz nacional del PSOE ha señalado que primero debe finalizar el estudio de viabilidad que fue contratado hace unos meses. "Cuando las conclusiones sean públicas, tendremos que decidir entre todos", ha afirmado. Peña ha hecho hincapié en que en su partido mantienen reuniones de forma constante con actores que "tienen algo que decir y pueden arrimar el hombro", en referencia a los centros logísticos y a las empresas que están interesadas en la reapertura de este ferrocarril.

Tudanca también se enfrenta a Puente

El pasado jueves, fue el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien respondió a Puente asegurando que ni el PSOE de Castilla y León ni de Burgos "va a cambiar su posición" sobre este asunto, tras las palabras del ministro, asegurando que recuperar el tren es "conveniente, útil, posible y viable".
 
Además, aseguraba que la formación iba a seguir luchando por la reapertura "gobierne quien gobierne y sea quien sea el ministro" y recordaba que también hubo ministros que dijeron que "liberalizar la autopista de peaje de la AP-1 no era posible" y, sin embargo, lo lograron. 
 
Tudanca aseguraba que "no puede ser que hablemos de rentabilidad económica solo sin esperar al informe" y aclaraba que este tren supondría una "rentabilidad social, económica, una oportunidad de desarrollo a una comarca como la de la Ribera y a la ciudad de Burgos".