Imagen de archivo de los galardonados en los Premios Valores por Encima del Valor 2022 de Fundación Caja Rural.

Imagen de archivo de los galardonados en los Premios Valores por Encima del Valor 2022 de Fundación Caja Rural.

Burgos

Estos son los embajadores de los VIII Premios Valores por Encima del Valor de Fundación Caja Rural de Burgos

Ángel Torres, Las Calzas de Villadiego, Donantes de Médula y Zurbarán Rock, Premios Valores por Encima del Valor de Fundación Caja Rural | La Policía Nacional recibirá el Premio Popular Valores Por encima del Valor

7 marzo, 2024 15:29

Noticias relacionadas

Fundación Caja Rural Burgos reconoce la labor diaria de aquellos que, tanto a nivel personal como institucional, ponen al servicio de la sociedad su trabajo y esfuerzo con los Premios Valores por Encima del Valor. Así ponen el foco en la actividad de instituciones y personas de Burgos que representan los valores que caracterizan el ideario Cooperativo. Los premiados encarnan esas señas características, con una apuesta por su entorno en el que desarrollan acciones centradas en la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

El jurado conformado por el artista burgalés, Cristino Diez; el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; y la directora del Museo de la Evolución Humana, María Martinón, junto al director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte; seleccionó a los que ya son los embajadores 2024 de Valores por Encima del Valor.

En una gala que se celebrará el próximo 10 de abril, Ángel Torres, director gerente de Torreplás, la Asociación las Calzas de Villadiego, Donantes de Médula y Zurbarán Rock, junto a la Policía Nacional en el apartado de Premio Popular serán reconocidos como máximos exponentes de los valores cooperativos que guían el modo de hacer de Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural.

Así en la categoría de “Compromiso”, que destaca la predisposición y la implicación para colaborar por el beneficio de toda la comunidad aportando su esfuerzo para el desarrollo de iniciativas que mejoren la sociedad y el entorno al que pertenecen, el premio Valores por Encima del Valor se ha otorgado a la Asociación La Calzas de Villadiego. Esta organización asentada en el mundo rural trabaja por mejorar la vida cultural y el dinamismo de Villadiego con actividades e iniciativas que aportan un valor a la oferta cultural de la localidad y su entorno. En sus más de treinta años de historia ha conseguido llevar a la villa numerosos proyectos culturales y ser una plataforma para artistas de la zona.

Los embajadores del compromiso en ediciones pasadas fueron el Festival Sonorama Ribera, la Plataforma por la N-I, la Plataforma y Plante para la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, el Festival Ebrovisión o el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora. En la última edición este galardón recayó en la Asociación Parkinson Burgos.

El Premio Valores por Encima del Valor en su categoría de “Solidaridad” –entendida como el apoyo incondicional a intereses ajenos, o causas especialmente comprometidas- se concede a la Asociación de Donantes de Médula Ósea. Creada en 2015 para difundir información sobre la donación de médula (o células madre de la sangre) y sangre del cordón umbilical sigue centrándose en fomentar las donaciones y en la atención a pacientes oncohematológicos y a sus familias a los que se ofrece un servicio de apoyo.

En anteriores ediciones de los embajadores de la Solidaridad de los Premios Valores por Encima del Valor han sido la Fundación Mayo Rey, Fundación Oxígeno, Proyecto Betania, ELACYL, Comité Ciudadano Antisida, la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y ACCEM Burgos.

La “Responsabilidad”, que caracteriza a quienes cumplen sus obligaciones o promesas y asume las consecuencias de sus actos de manera consciente e intencionada ha recaído en Ángel Torres, Director Gerente de Torreplás, se crea en Burgos en centrada en el diseño y fabricación de envases plásticos para la industria alimentaria y química. Con un fuerte desarrollo de I+D+i y una apuesta por la innovación que le posicionó como un referente en su sector en el ámbito nacional.

El pasado 18 de septiembre sus instalaciones sufrieron un incendio que afortunadamente no supuso daños personales para los trabajadores.
En estos momentos dispone de una plantilla de 60 empleados y exporta a otros países como Francia y Portugal.

En las pasadas ediciones, recibieron esta distinción Pedro Vallvé, ex presidente del Grupo Campofrío; José Ignacio Nicolás Correa; la Familia García Viadero de Bodegas Valduero; Andrés Hernando de Hiperbáric; Miguel Ángel Benavente de Casple; Fernando Andrés, presidente de Grupo Ureta y Pilar Pérez de Albéniz de Bodegas Peñalba.

El “Premio al Valor de la Acción Cultural” que Cajaviva y Fundación Caja Rural entregarán este año por tercera vez, lo recibirá el Festival Zurbarán Rock, un certamen que celebrará su séptima edición en este año, se erige en ejemplo de buen hacer, civismo y convivencia, reuniendo en Burgos a amantes de la música Heavy de todo el país. Este evento se ha convertido en referencia también en este género con la participación de grupos de primer nivel nacional e internacional, tanto es así que en sus dos días de conciertos pasan por los escenarios del Parque de San Agustín más de 7.000 personas.

Zurbarán Rock toma el relevo de otros premiados como la escenógrafa burgalesa Elisa Sanz y la Fundación Octavo Centenario. Por último el Premio Popular Valores por Encima del Valor, se entregará este año a la Comisaría Burgalesa del Cuerpo Nacional de Policía. Este organismo responde a un compendio de valores que incluye los mencionados y que además presta un servicio fundamental en la provincia de Burgos en lo que respecta a la protección y ayuda al ciudadano. Este año la Policía Nacional cumple dos siglos de servicio a la comunidad y este galardón sirve para mostrar el reconocimiento y el cariño popular al cuerpo y a su labor.

La Policía Nacional en Burgos, se une así a otros embajadores de este Premio Popular como Afabur, la ONG Persona Solidaridad, el colectivo Salvemos Rioseco, Paleolítico Vivo, la Asociación Ábrego, el Grupo Espeleológico Edelweiss y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. La Entrega de premios se celebrará en una gala en el hotel NH Collection en la Calle de la Merced, el próximo 10 de abril.