Imagen del robo de cableado

Imagen del robo de cableado Guardia Civil de Burgos

Burgos

Desarticulada una banda que asaltó siete instalaciones para robar cableado eléctrico en la provincia de Burgos

Tres personas han sido detenidas y otras cuatro están inmersas en diligencias policiales debido a su implicación en los robos 

23 marzo, 2023 14:35

La Guardia Civil ha detenido e identificado a siete personas, que pertenecían a un grupo de delincuencia, a los que se les atribuyen siete delitos de robo con fuerza sobre el cableado eléctrico y un delito de pertenencia a un grupo criminal organizado.

Los hechos tuvieron lugar en verano de 2021 cuando en tan solo 70 días se ha sustraído un gran volumen de cableado de cobre detraído de los transformaciones de estas. Los lugares en los que se producen los asaltos han sido cinco empresas, pertenecientes a construcción, minería y extracción de áridos, así como dos centros de tratamientos de agua. 

De ahí, se llevaron una gran cantidad de metal. Por ello, al coste de la reposición del material robado y desperfectos ocasionados hay que añadir la pérdida de ingresos por cese de la actividad y el perjuicio de los gestores. Como resultado del análisis y estudio de la información recabada, sospecharon de la existencia de un grupo delincuencial con cierta organización e infraestructura para acometer los ilícitos. 

Vincularon dos coches con los lugares asaltados y se identifican a siete componentes de la banda. Estos hacían viajes frecuentes a otros países europeos. Los detenidos son: MT de 27 años, VC de 24 y LZ de 22 años. El resto del grupo ha sido plenamente identificado y sus integrantes inmersos en las diligencias policiales presentadas en el Juzgado, para los que se ha solicitado órdenes internacionales de búsqueda y detención al encontrarse fuera de España.

Era un grupo asentado fuera de la Comunidad castellana y leonesa, muy metódico, activo, organizado, con un claro reparto de funciones y cierta especialización de sus integrantes; gran movilidad por toda la geográfica española.