Imagen de las protestas de los vecinos del barrio de Gamonal en enero de 2014.

Imagen de las protestas de los vecinos del barrio de Gamonal en enero de 2014. Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

El barrio más poblado de Castilla y León con alma rebelde

Con más de 60.000 habitantes, Gamonal fue un municipio independiente hasta que se incorporó a la capital burgalesa en 1955

18 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El barrio de Gamonal, en la ciudad de Burgos, es el más poblado de Castilla y León, con más de 60.000 habitantes. Se trata de un barrio cuyo crecimiento inicial, incesante hasta el día de hoy, fue fruto del conocido como éxodo rural de la década de los años 60 y que hasta 1955 fue un municipio independiente, con el nombre de Gamonal de Río Pico. Un barrio con una pronunciada alma rebelde y reivindicativa que se ha mantenido hasta la actualidad, con las recientes de movilizaciones contra el bulevar de enero de 2014, y un tejido asociativo y un sentimiento de comunidad profundo.

El nombre de Gamonal tiene su origen, además, en una planta con raíces mitológicas. Los gamones eran plantas de raíz gruesa y tallo largo que eran utilizadas para alimentar a los animales y que crecían con abundancia en el territorio donde se puso la primera piedra de Gamonal de Río Pico. Una planta que también contaba con un significado mítico.

En la mitología griega, el Campo de Asfódelos –que era el nombre griego y latino de los gamones– representaba un lugar sin sol que se encontraba dirigido por Hades, el dios del inframundo, en el que las almas de los héroes muertos y de aquellas personas que no merecían ni premio ni castigo, deambulaban en la eternidad. En esencia, era una llanura de gamones, que también era la comida favorita de los muertos.

El origen de Gamonal

El origen de Gamonal de Río Pico hay que ubicarlo, además de en su proximidad a esos campos de gamones, en la decisión del rey Alfonso VI de León de trasladar la Diócesis de Oca al pequeño municipio en el siglo XI. Allí permanecería hasta que se estableció de forma definitiva la Diócesis de Burgos, en 1095.

La decisión vino motivada por el ataque de los invasores musulmanes contra la Diócesis de Oca que obligó a trasladarla de ubicación, decidiendo las infantas Elvira y Urraca que la nueva sede se situase en Gamonal. El motivo principal es que en este pequeño municipio se encontraba la iglesia de Santa María, por la cual sentían una gran devoción.

La iglesia terminaría siendo convertida en catedral en el reinado de Alfonso VI por donación del mismo pero en 1075 el monarca donó al obispo de Oca su palacio en la capital burgalesa para que se construyese la catedral finalmente la catedral, origen de la Catedral de Burgos actual.

La Casa de la Vega y la Cuadrilla de Gamonal

A finales del siglo XV llegaría otro hito importante para la historia de Gamonal. En aquel momento, el condestable de Castilla ordenó la construcción de una finca de caza y recreo en Gamonal de Río Pico, con el objetivo de que le sirviera para desconectar del ajetreo de la capital burgalesa y salir de la Casa del Cordón.

La ubicación de la finca se escogió por su buena comunicación con la ciudad, a través de la antigua vía romana Astorga-Burdeos, junto al río Vena, y un entorno rodeado de bosques y praderas con abundante presencia de animales, lo cual facilitaba la actividad de la caza. A la finca se la dio el nombre de Casa de la Vega.

En uno de los habitáculos de la finca se alojaría la reina Juana I de Castilla durante dos meses después de la muerte de Felipe el Hermoso, hasta que partió a la Cartuja de Miraflores en diciembre de 1506. Los restos de aquel palacio, que se encontraban ya muy deteriorados al haber sido utilizados como granja durante los últimos siglos, se derribaron en 2003 y se construyó en esa ubicación una nueva urbanización.

Décadas después, en el conocido como Censo de los Millones, fechado en 1591, que reflejaba las provincias ordinarias y los partidos de la Corona de Castilla, se hace referencia a la Cuadrilla de Gamonal y a una población de 188 vecinos repartidos en diferentes localidades: Rubena, Mijaradas, Hurones, Villayuda, Castañares, Villalbal, Cótar, Quintanapalla y Villayerno.

Gamonal tenía, además, jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo, según el Censo de Floridablanca de 1787, y fue uno de los catorce municipios que formaron parte de la Intendencia de Burgos entre los años 1785 y 1833, cuando se aprobó la división provincial impulsada por Javier de Burgos.

Guerra de la Independencia

En el mes de noviembre de 1808, en el marco de la Guerra de la Independencia contra los franceses, tuvo lugar en el entorno del municipio la conocida como Batalla de Gamonal. Una contienda que se saldó con derrota española, con una pérdida total de 2.000 efectivos y 12 banderas. 

El resultado de la batalla permitió a Napoleón Bonaparte adentrarse en la ciudad y asentar en Burgos su cuartel general, y el 12 de noviembre partió a Madrid, dejando el mando de la ciudad de Burgos a su hermano José. A mediados del siglo XIX, el municipio, que ya contaba con un ayuntamiento propio, tenía una población censada de 200 habitantes.

La anexión a Burgos y la expoansión

Los días 17 y 21 de mayo de 1954 los ayuntamientos de Gamonal y de Burgos decidieron fusionarse, pero las negociaciones de cara a esa unificación se remontaban a casi un siglo atrás.

El 22 de julio de 1867 el concejal de Burgos Villanueva Arribas ya había propuesto, en virtud de la reforma de la Ley de Ayuntamientos de enero de 1845, la anexión de las localidades de Gamonal, Castañares y Villayuda. Una pretensión argumentada en la buena comunicación del municipio con Burgos y en una población que ya alcanzaba los 357 habitantes.

El Ayuntamiento de Burgos, en una sesión de noviembre de 1898, acordó enviar una comisión a Madrid para forzar la anexión, sin lograr su objetivo. Una negativa del Ayuntamiento de Gamonal que se repetiría en enero de 1923 y en 1933, cuando el alcalde de Burgos intentó retomar las negociaciones. Finalmente, el 1 de enero de 1955, Gamonal se incorporó como barrio a Burgos.

El éxodo rural que se generalizó en España en la década de los 50 y de los 60 supuso el gran crecimiento poblacional del nuevo barrio, que alojó en sus calles a trabajadores que acudían a Burgos a desempeñarse en las nacientes industrias de la capital. Una realidad que puso las bases del importante tejido asociativo del barrio y un auge del movimiento obrero en el mismo.

El alma rebelde de Gamonal

Entrado el siglo XXI, los vecinos del barrio de Gamonal se han rebelado en diferentes ocasiones contra las intenciones del Ayuntamiento de Burgos de impulsar acciones urbanísticas en el distrito. En agosto de 2005, el Consistorio trató de impulsar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de los Derechos Humanos de Gamonal, ante la oposición vecinal. Llegaron a producirse duros enfrentamientos entre la policía y los vecinos y, finalmente, el Ayuntamiento paralizó la construcción del aparcamiento, que llegaría a ser declarado ilegal en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El otro gran episodio de reivindicación, que llevó a Gamonal al foco mediático en toda España, se produjo por el propósito del Ayuntamiento de remodelar la calle Vitoria y construir un gran bulevar en su lugar. Gran parte de los vecinos del barrio se mostraron en contra de esa decisión considerando que se reducirían las plazas de aparcamiento cerca de los domicilios de los vecinos del barrio. En enero de 2014, dieron inicio las obras y la virulenta reacción de los vecinos llevó a manifestaciones y enfrentamientos diarios con la policía, que tuvieron una gran repercusión en toda España.

Finalmente, el 17 de enero, el alcalde se vio obligado a cancelar definitivamente el proyecto y a mantener la calle Vitoria con su configuración original, con un total de cuatro carriles para vehículos, dos en cada dirección.

Unos meses después, en noviembre de 2014, se reavivó el conflicto por las protestas contra la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos, que se ubica cerca del barrio de Gamonal, entre críticas por su elevado coste. Sin embargo, en este caso el Consistorio logró llevar a término el proyecto. Una historia de reivindicación y rebeldía que ha marcado el devenir del barrio más poblado de Castilla y León.