Operario de Tecozam en la superalcantarilla de Londres

Operario de Tecozam en la superalcantarilla de Londres

Zamora

La ingeniería familiar zamorana que construye la 'super alcantarilla' de Londres

Un macroproyecto industrial que pasará por debajo de lugares tan emblemáticos como el Parlamento británico, London Eye o la Torre y el Puente de Londres

18 marzo, 2023 07:00

La Thames Tideway Tunnel es el mayor proyecto de ingeniería industrial de agua jamás emprendido en Reino Unido. Un enorme túnel subterráneo se está construyendo en Londres para mejorar el sistema de alcantarillado de la ciudad y reducir la contaminación del río Támesis. Se trata de una 'super alcantarilla' de 25 kilómetros de longitud que correrá debajo del río Támesis desde Acton, en el oeste de Londres, hasta Stratford, en el este.

Y en ese recorrido discurrirá por edificios tan singulares como el MI6, el Parlamento británico, London Eye, Tate Modern, el Torre y el Puente de Londres o Battersea Power Station. El túnel tendrá un diámetro de 7,2 metros y una capacidad para transportar hasta 39 millones de toneladas de aguas residuales por año.

El objetivo principal de la Thames Tideway Tunnel es capturar las aguas residuales y las lluvias combinadas que actualmente se vierten directamente en el río Támesis cuando el sistema de alcantarillado de la ciudad se satura en épocas de lluvia intensa. Esto causa una importante contaminación del río y representa un riesgo para la salud pública.

Una estructura muy compleja que se ha enfrentado algunos desafíos y críticas, como el costo del proyecto y sus impactos ambientales en la zona. Sin embargo, se espera que el proyecto se complete en 2025 y que tenga un impacto significativo en la limpieza y protección del río Támesis, reduciendo hasta en un 90% su contaminación.

La construcción de la Thames Tideway Tunnel es un proyecto a gran escala y de los más importantes y ambiciosos de Europa. Para ello, la empresa española Ferrovial cuenta con un mareante presupuesto de 745 millones de libras y en el que se emplean más de 9.000 trabajadores. 

Y ahí es donde entra la zamorana Tecozam. La filial del Grupo TecoZam en Reino Unido entraba en el proyecto en octubre de 2020. Su trabajo es clave en la construcción de este proyecto, especialmente en la sección central, que es la más larga y complicada, donde ha ejecutado casi 13 kilómetros de revestimiento de túnel a sección completa, con todo el recorrido bajo el río Támesis, por donde justo discurre por los edificios emblemáticos de la ciudad londinense.

Construcción de la superalcantarilla de Londres

Construcción de la superalcantarilla de Londres

Tecozam UK ha equipado cuatro mega estructuras de sistema versátil de encofrado con un revestimiento a sección completa, con un diámetro de 7,3 metros, ejecutando el revestimiento de túnel sobre dovela de tuneladora con su propia plantilla y equipos de encofrado.

La empresa zamorana también ha desarrollado cuatro prototipos de sistema de encofrado de revestimiento de túnel a sección completa, con un sistema de distribución de presiones automático que adapta y distribuye las cargas transmitidas a los anillos de TBM, atendiendo a las características geotécnicas del terreno bajo el río Támesis. Además, Tecozam ha provisto de dos unidades de carros de ferrallado, inyección y acabados, muy adaptables, que han ayudado a ejecutar con éxito la sección central del proyecto.

El rendimiento de Tecozam UK en la construcción del túnel Tideway bajo el Támesis ha sido impresionante. La empresa ha logrado un récord de producción en la industria con un ciclo completo de hormigonado inferior a 24 horas en un túnel de sección completa, con un sistema de encofrado a medida y con las restricciones provistas por el cliente y la propiedad.

La empresa zamorana destaca de su trabajo que es un claro ejemplo de cómo la innovación, la experiencia y la solución aportada han conseguido ejecutar con éxito la sección central del proyecto Thames Tideway Tunnel bajo el Támesis, con un sistema seguro para los equipos de trabajo y con una destacada calidad de acabados.

ADN zamorano

El Grupo Tecozam es una de las empresas líderes en el sector de la obra civil en España y en el mundo. La historia de esta empresa zamorana se remonta al año 2003, cuando los hermanos Iván José y Rubén Gómez Rojo decidieron crearla como proyecto individual, basándose en la experiencia acumulada de años anteriores en la empresa familiar. Años más tarde, Christian Gómez Rojo se unió al departamento de producción y contratación de la empresa, reforzando esta área vital.

Ante la internacionalización del sector de la obra civil en España y en el mundo, Tecozam se ha adaptado a este nuevo escenario ofreciendo en distintos países el conocimiento adquirido en las grandes infraestructuras realizadas en España y en el mundo. Entre los proyectos que figuran en la cartera de Tecozam se encuentra la ejecución de labores de encofrado trepante y hormigonado del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá en la zona del Pacífico, y el proyecto 'Mersey Gateway' en Manchester, con la ejecución completa de veinte pilas de los viaductos de aproximación al tramo central del puente. En España, Tecozam ha trabajado en diferentes tramos para la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, entre muchas otras obras.

A día de hoy, el Grupo Tecozam emplea a más de medio centenar personas entre las naves y oficinas situadas en Zamora, aunque también cuenta con una división en Madrid, más sus secciones internacionales en Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Eslovaquia, Finlandia, Suecia o Panamá.

La empresa se ha convertido en una gran embajadora de la provincia fuera de nuestras fronteras, llegando incluso a bautizar con el nombre de Zamora a una autocimbra, una espectacular máquina que sirve para construir puentes en lugares donde es complicado sujetar el tablero con otros sistemas.