Algunos de los personajes más notables de la historia de Castilla y León.

Algunos de los personajes más notables de la historia de Castilla y León.

Región

La web de un geógrafo finlandés que te dice quiénes son los personajes más notables de la historia de Castilla y León

La Comunidad cuenta con un gran número de personalidades relevantes de la política, literatura, arte, deporte y otras disciplinas

30 enero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Castilla y León cuenta con una vasta historia que ha propiciado que la Comunidad sea la región del mundo con más enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad. Una historia que está estrechamente vinculada a la de España ya que fue la fusión de la antigua Corona de Castilla con la de Aragón la que dio lugar a la nación española tal y como hoy la conocemos. 

Un recorrido histórico que, en las diferentes provincias de lo que hoy conocemos como Castilla y León, ha estado protagonizado por personajes célebres del mundo de la política, la literatura, el arte, el deporte y otras disciplinas, que han dejado su impronta en la Comunidad. Un geógrafo de origen finlandés, Topi Tjukanov, ha creado un portal web con el nombre de 'Notable people' que destaca a los principales personajes que han marcado la historia de las diferentes provincias del mundo, entre las que se encuentran las de Castilla y León.

Ávila: Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús

En la provincia de Ávila destaca, en primer lugar, la figura de Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica. Nacida en 1451 en el municipio de Madrigal de las Altas Torres, hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, fue reconocida como reina en 1468 por su hermano Enrique IV en el pacto de los Toros de Guisando.

Tras una cruenta guerra civil contra Juana la Beltraneja, en 1479 fue reconocida definitivamente como reina de Castilla. Ese mismo año se casó con Fernando de Aragón en Valladolid, consagrando la unión de la Corona de Castilla y de Aragón. Tuvo un papel fundamental en el proceso final de la Reconquista e impulsó la expedición que desembocaría en el descubrimiento de América. Murió en noviembre de 1504 en el municipio vallisoletano de Medina del Campo.

El otro gran personaje abulense es también una mujer, Santa Teresa de Jesús. Nacida en el municipio de Gotarrendura en 1515, aficionada desde pequeña a la lectura de vidas de santos, tomó el hábito en 1536. Aquejada de fuertes dolencias, comenzó a practicar el recogimiento e instruyó a un grupo de monjas de la Encarnación en la vida de oración y llevó la batuta de la reforma de la orden carmelitana.

Fallecida en 1582, en 1604 se inició su proceso de canonización y en 1614 fue declarada beata. Finalmente, en 1622, terminó siendo canonizada por Gregorio XV. En 1970 se la proclamó doctora de la Iglesia, convirtiéndose en la primera mujer que lograba esta distinción.

Burgos: El Cid y Santo Domingo de Guzmán

En la provinicia de Burgos destaca la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador. Nacido en la localidad burgalesa de Vivar en el año 1043, fue educado junto con el infante Sancho, el hijo del rey Fernando I de Castilla y León. Tuvo un papel relevante en el ámbito militar durante la Reconquista y llegó a dominar la zona de Levante a finales del siglo XI, constituyendo un señorío autónomo.

Llegó a conquistar Valencia y fundó en esa ciudad un señorío independiente en el año 1094 hasta su muerte en 1099. Su esposa, Jimena Díaz, heredó el territorio y lo mantuvo bajo su control hasta 1102, cuando pasaría de nuevo a dominio musulmán.

Santo Domingo de Guzmán es la otra gran figura de la provincia burgalesa destacada en la web 'Notable people'. Se trata de un presbítero castellano y santo católico, que fue el fundador de la Orden de Predicadores, también conocidos como dominicos. Fue canonizado en 1234 por el papa Gregorio IX.

Valladolid: Felipe II y Onésimo Redondo

En la provincia de Valladolid destaca el rey Felipe II. Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal, nació en el Palacio de los Pimentel, y recibió su bautismo en el convento vallisoletano de San Pablo. Convencido de que su poder tenía un origen divino, su política se inspiró en dos principios básicos: la defensa de la fé católica y una constante preocupación por ser justo. 

Protagonista del momento de mayor esplendor del Imperio Español, en 1580 lograría uno de sus principales éxitos políticos después de conseguir incorporar a sus territorios Portugal y su inmenso imperio y, a continuación, apoyó económica y militarmente a la Santa Liga francesa, siguiendo con sus campañas en los Países Bajos y decidiéndose a emprender una expedición contra Inglaterra por su apoyo a los rebeldes holandeses.

En sus últimos años de reinado, Felipe II realizaría un gran esfuerzo militar y económico que terminaría resultando estéril, ya que debió aceptar la entronización de los Borbones en Francia, se vio obligado a reconocer la independencia de las Provincias Unidas y a admitir la hegemonía inglesa en el mar de Inglaterra. Falleció en 1598 en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La otra figura destacada en la provincia vallisoletana es el dirigente falangista Onésimo Redondo. Nacido en 1905, fue el impulsor en Valladolid del primer grupo de inspiración fascista español, las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH), en el mes de junio de 1931, que en octubre de ese año –después de su fusión con el grupo de Ramiro Ledesma Ramos en Madrid– desembocó en las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). El 4 de marzo de 1934, las JONS se fusionaron con Falange Española –formación fundada pocos meses antes por José Antonio Primo de Rivera– en un gran acto que se celebró en el Teatro Calderón de Valladolid. El partido era cada vez más favorable a una rebelión contra la II República, y Redondo fue encarcelado por ello en marzo de 1936.

Después de ser liberado en julio, tras el estallido de la guerra civil, se puso al mando de una columna de militantes falangistas cuyo objetivo era Madrid, pero después de pasar por la localidad segoviana de Labajos, después de confundir a un grupo de milicianos anarquistas con miembros del bando nacional, cayó abatido a tiros el día 24 de julio.

Soria: Alfonso VIII y Fray Tomás de Berlanga

En la provincia de Soria destaca el rey Alfonso VIII de Castilla, nacido en 1155, hijo y sucesor de Sancho III y de Blanca Garcés de Pamplona, que derrotó a los almohades en la famosa batalla de Las Navas de Tolosa, acontecida en 1212.

La victoria en Las Navas de Tolosa, encabezada por Alfonso VIII, fue fundamental para abrir el valle del Guadalquivir a las tropas cristianas de Castilla y facilitó el avance de la Reconquista. Tras su fallecimiento, en 1214, fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.

El otro personaje ilustre soriano destacado en el portal web 'Notable people' es Fray Tomás de Berlanga, nacido en 1487. Fue un fraile dominico nacido en la localidad soriana de Berlanga de Duero que estudió en El Burgo de Osma, siguiendo los pasos de Santo Domingo de Guzmán. En 1510 partió a América, concretamente a la isla de La Española, y entre 1531 y 1545 fue obispo de Panamá. Falleció en 1551 y se encuentra enterrado en la capilla mayor de la Colegiata de Berlanga de Duero.

León: Durruti y Ángel Pestaña

En la provincia de León destaca el dirigente anarquista durante la guerra civil Buenaventura Durruti. Nacido en León en 1896, en 1913 se unió a la sección metalúrgica de la Unión General de Trabajadores (UGT) y, después de participar en la huelga revolucionaria de agosto de 1917, tuvo que exiliarse en Francia.

Tras volver a España en 1920, se estableció en la ciudad de Barcelona y se unió a la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Tras proclamarse la Segunda República, en 1931, Durruti se instala en Barcelona e impulsa la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Contrario a la república parlamentaria, participaría activamente en las revueltas anarquistas de los años 1932 y 1933, y en la fracasada 'Revolución de Octubre' de 1934. Con todo, en las elecciones de febrero de 1936 se mostró partidario del Frente Popular, facilitando su victoria.

Iniciada la guerra civil, dirigió a las fuerzas anarquistas en Barcelona y dirigió una columna de milicianos que marchó al frente de Aragón para tomar Zaragoza. En noviembre, se traslada a Madrid con el objetivo de apoyar la defensa de la capital ante la llegada de las tropas sublevadas. El 20 de noviembre de 1936, murió de un disparo que había recibido el día antes mientras se encontraba inspeccionando las zonas de combate.

La otra gran figura de la provincia es el también anarcosindicalista Ángel Pestaña, nacido en 1886 en la localidad leonesa de Santo Tomás de las Ollas. Miembro de la CNT desde pocos años después de su fundación en 1910, llegó a convertirse en uno de sus dirigentes más importantes y tuvo contactos con el anarcosindicalismo ruso y francés.

El 19 de julio de 1936 se encontraba en Barcelona cuando se inició la guerra civil y fue detenido por las fuerzas sublevadas en el edificio de la Universidad de Barcelona. Logró escapar a Madrid y el 3 de agosto, durante una visita al frente del Guadarrama, fue herido leve en una pierna tras la explosión de una granada. Jugó un destacado papel en la defensa de Madrid y contrajo una bronquitis en enero de 1937 de la que ya no se recuperaría. Terminó falleciendo en la localidad de Begues, en la provincia de Barcelona, el 11 de diciembre de 1937.

Zamora: Fernando III y León Felipe

El rey Fernando III de Castilla, también conocido como 'El Santo', nació en la localidad zamorana de Peleas de Arriba en 1199. Fue rey de Castilla desde el año 1217 hasta 1252 y de León de 1230 a 1252. Era hijo de Berenguela y de Alfonso IX, reyes de Castilla y de León, y llevó a cabo la importante unificación de los reinos castellano y leonés, que se encontraban divididos desde 1157, cuando Alfonso VII, tras morir, los repartió entre sus dos hijos, los infantes Fernando y Sancho.

También tuvo un importante papel en la Reconquista. Durante su reino, fueron conquistados los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Badajoz, lo que redujo considerablemente el territorio ibérico que permanecía bajo el control de los reinos musulmanes. Falleció el 30 de mayo de 1252.

El poeta Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe, nació en la localidad zamorana de Tábara en abril de 1884. Fue regente de varias farmacias, cómico en una compañía de teatro y llego a permanecer tres años en el penal de El Dueso, en Santoña, acusado de desfalco. Al salir de prisión, en 1917, se traslada al pueblo vizcaíno de Valmaseda donde publicó un poema del mismo nombre.

En 1919 inicia su obra poética en Madrid y en 1922 se traslada a México y se une a su ambiente intelectual, volviendo en 1936 a España para apoyar la causa republicana en la guerra civil, aunque en 1938 se ve obligado a partir al exilio a México. 'Versos y oraciones del caminante' (1920), La insignia (1937), El hacha (1939), El gran responsable (1940) y Antalogía Rota (1947) son algunas de sus obras más memorables.

Palencia: Blanca de Castilla y José Antonio Girón de Velasco

La primera figura destacada en la provincia de Palencia es Blanca de Castilla, nacida en 1188, hija del rey Alfonso VIII y por tanto Infanta de Castilla. Llegó a ser reina consorte de Francia tras su matrimonio con el rey Luis VIII, entre 1223 y 1226, y, tras su muerte, fue regente de Francia entre 1226 y 1235 haciendo frente a graves conflictos del país como el enfrentamiento con los ingleses. Tras sucederla su hijo, Luis IX, se retiró a una abadía donde falleció en 1252.

El dirigente falangista José Antonio Girón de Velasco nació en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga en 1911. Miembro de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) desde poco después de su fundación, en 1932, y después de Falange Española de las JONS tras la unificación de 1934. Tuvo un papel destacado en la guerra civil y, tras ella, fue delegado nacional de excombatientes de FET y de las JONS hasta 1954 y ministro de Trabajo entre 1941 y 1957.

Durante su etapa al frente del ministerio impulsó las universidades laborales, el sistema de seguridad social y la construcción de viviendas públicas, y terminó siendo apartado de su cargo en plena etapa del 'desarrollismo', en la que los líderes falangistas fueron sustituidos por tecnócratas católicos en los puestos clave. Procurador en Cortes hasta 1977, en el tardofranquismo fue uno de los principales representantes del conocido como 'búnker', el sector del régimen más contrario a cualquier tipo de reforma. Falleció en Fuengirola en 1995 y aún a día de hoy un barrio de Valladolid lleva su nombre.

Segovia: Teodosio y Juan de Grijalva

El emperador Teodosio I 'El Grande' nació en la localidad de Cauca, en Hispania, ubicada en el territorio de la actual provincia de Segovia. Fue el emperador que impuso el cristianismo como religión oficial del Estado en el Imperio Romano y durante su reinado se vio obligado a enfrentar una guerra contra los godos y dos guerras civiles. Además, fue el último emperador que gobernó todo el Imperio Romano desde el año 394 hasta su fallecimiento, cuando la administración del Estado romano fue dividida entre dos cortes separadas, la occidental y la oriental.

El descubridor y conquistador español Juan de Grijalva nació en la localidad segoviana de Cuéllar en 1490 y tomo parte en 1511 la exploración y conquista de Cuba con Diego Velázquez de Cuéllar, llegando a ser capitán. También participaría en la exploración a las costas mexicanas en la cual destacó la exploración de Yucatán y de Tabasco en 1518, en la exploración de Francisco de Garay tanto de las costas como de los territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y en el golfo de México, entre 1522 y 1523, y, por último, en la conquista de Honduras, lugar en el que murió en 1528 a manos de los nativos.

Salamanca: Jose María Gil-Robles y Vicente del Bosque

El político español José María Gil-Robles nació en Salamanca en 1898. Formó parte de la redacción del periódico católico El Debate, que dirigía Ángel Herrera Oria. Fue secretario de la Confederación Nacional Católico-Agraria y en el año 1922 se integraría en el Partido Social Popular, que lideraba por Ángel Ossorio y Gallardo. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera fue uno de los redactores del Estatuto Municipal.

Tras la proclamación de la Segunda República, en 1931, y la celebración de elecciones constituyentes, se convirtió en diputado en Cortes por el Bloque Agrario, y ese mismo año se une a Acción Nacional, rebautizada en 1932 como Acción Popular, un partido conservador y católico. En 1933, fusiona AP con otros grupos minoritarios de derechas para crear la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que formaría parte del Gobierno tras las elecciones de noviembre de 1933. En 1935 fue nombrado ministro de la Guerra por Alejandro Lerroux y tras las elecciones de 1936, en las que venció el Frente Popular, se convirtió en jefe de la oposición.

Tras mantener una actitud equidistante durante la guerra civil, formó parte de la oposición monárquica durante el franquismo y en las primeras elecciones democráticas, en 1977, se presentó con la lista de la Federación Popular Democrática, no logrando representación. Se apartó de la vida pública hasta su muerte en septiembre de 1980.

El exjugador y exentrenador de fútbol Vicente del Bosque nació en Salamanca en 1950. Como futbolista, desarrolló casi toda su carrera deportiva en el Real Madrid, entre 1968 y 1984, equipo con el que disputó 339 partidos oficiales, y logró cinco Ligas y cuatro Copas. Además, participó como internacional absoluto en un total de 18 partidos con la Selección Española, entre 1975 y 1980.

Tras su retirada como futbolista, en 1984, se incorporó en 1987 a las categorías inferiores del Real Madrid y entrenó a la cantera hasta que, en 1999, pasa a entrenar al primer equipo del Real Madrid. Llevó el timón del club hasta el año 2003, consiguiendo dos Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental, y dos Ligas.

Tras un breve paso por el Besiktas turco, entre 2004 y 2005, en 2008 es llamado a ocupar el puesto de seleccionador de España, protagonizando la historia más gloriosa del combinado nacional, ganando el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, siguiendo la estela de su predecesor, Luis Aragonés, que ya había logrado la Eurocopa de 2008. Es el único entrenador de la historia que ha sido campeón del mundo y de Europa tanto con su club como con su selección. En 2012 fue galardonado por la FIFA como mejor entrenador del mundo.