Imágenes de archivo de los barrios de Valladolid con nombres históricos.

Imágenes de archivo de los barrios de Valladolid con nombres históricos.

Valladolid

Los hitos históricos que dan nombre a seis barrios de Valladolid

Desde la Corte de Felipe III a la expansión del ferrocarril, pasando por hitos del período franquista, la ciudad está repleta de referencias al pasado

26 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Valladolid está impregnada de historia. Varios de los barrios que componen la ciudad del Pisuerga cuentan con nombres que hacen referencia a eventos históricos de primer nivel que han marcado de uno u otro modo el devenir de la ciudad. Desde la Corte de Felipe III, cuya sede estuvo en Valladolid desde 1601 hasta 1606, a la expansión del ferrocarril en el siglo XIX, pasando por hitos del franquismo, la ciudad está repleta de referencias al pasado.

Las Delicias

Este barrio obrero, el más poblado de la ciudad, nace a finales del siglo XIX y su origen está estrechamente unido a la llegada del ferrocarril a Valladolid. Su nombre procede del barrio de Las Delicias de Madrid, que se ubica junto a la Estación de Atocha, con la que conectaban aquellas primeras líneas férreas vallisoletanas.

Las primeras viviendas se construyeron en torno a las vías del tren, y estuvieron habitadas por trabajadores ferroviarios, en su mayoría procedentes del éxodo rural que se estaba produciendo en esos años ante el futuro que prometía esa nueva industria. Las primeras casas eran molineras y se ubicaban en tierras de labranza, lo cual ocasionó no pocos conflictos con el Ayuntamiento de la ciudad, ya que muchas de ellas se construyeron ilegalmente.

Finalmente, los habitantes de Las Delicias fueron reconocidos como ciudadanos vallisoletanos de pleno derecho, y muchos de ellos encontraron trabajo en los talleres ferroviarios que se habían construido en el barrio, los actuales Talleres de RENFE. No obstante, el crecimiento del barrio no se impulsaría hasta los años 50 del siglo XX, cuando se construyeron los dos túneles -el de Circular y el de Labradores- que conectaron al barrio con el centro ya que, hasta ese momento, sus habitantes se veían obligados a cruzar las vías del tren, lo que había causado multitud de fallecimientos.

Además, en esa década se instala en la ciudad la industria de FASA-Renault, lo cual propició un segundo éxodo rural masivo que condujo a que se edificaran gran cantidad de edificios en el barrio, en este caso bloques de pisos. Un carácter obrero al que se ha sumado, desde principios del siglo XXI, la afluencia de inmigrantes de otras partes del mundo, que ha dado al barrio una impronta multicultural.

Huerta del Rey

El origen de este barrio de Valladolid se sitúa en 1601, cuando el rey Felipe III decide trasladar la Corte a la ciudad. El monarca buscaba contar con un terreno para la caza y que le sirviera como lugar de esparcimiento y recreo en la nueva ciudad sede de la Corte y el Ayuntamiento le ofreció una serie de terrenos y huertas que se encontraban a orillas del río Pisuerga.

Los trabajos de acondicionamiento de estos terrenos de cultivo para que fueran aptos para el uso y disfrute del rey los llevó acabo el arquitecto renacentista Francisco de Mora. En 1607, un año después del traslado de la Corte a Madrid, el monarca compró un terreno contiguo a las huertas al duque de Lerma, que sería nombrado alcaide de estas propiedades. 

Dos siglos después, en 1807, la finca fue cedida a la Sociedad Económica de Amigos del País con el objetivo de que sirviera como escuela y campo de agricultura, un proyecto que no llegaría a culminarse por el estallido de la Guerra de la Independencia en el año 1808.

Décadas después, en 1865, fue vendida por el Real Patrimonio de la nación. Habría que esperar hasta entrado el siglo XX para la construcción de los primeros edificios que darían forma al actual barrio de Huerta del Rey, que aún conserva ese nombre vinculado a los años gloriosos de la Corte en Valladolid.

Girón

El Barrio Girón debe su nombre a José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo franquista entre 1941 y 1957. De origen palentino, fue militante de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) desde 1932 y, posteriormente, de Falange Española de las JONS desde su creación en 1934. Participó activamente en la Guerra Civil y tras finalizar la contienda fue nombrado delegado nacional de Excombatientes de FET y de las JONS.

Su lealtad a Franco le favoreció ser nombrado ministro de Trabajo en 1941, cargo que ostentaría hasta 1957, y durante el tardofranquismo fue uno de los más destacados dirigentes del denominado búnker, el sector del régimen menos contrario a impulsar reformas. 

El barrio vallisoletano que lleva su nombre fue impulsado por el Instituto Nacional de la Vivienda durante su período como ministro de Trabajo y se inauguró en 1955, aunque su construcción no se finalizaría hasta bien entrados los años 60, ya con Girón fuera del Ministerio. El barrio se configuró con apariencia de pueblo, ya que casi todas las viviendas son casas molineras y con jardín, y en un principio se ubicaba alejado de la ciudad. 

Con la expansión de Valladolid durante los años 60 y 70, el barrio terminó conectándose a la ciudad, lo cual facilitó resolver los múltiples problemas de luz, agua potable o transporte de los que adoleció durante sus primeros años de existencia.

Cuatro de Marzo

El Barrio del Cuatro de Marzo es otra de las zonas de Valladolid que hace referencia a un hecho histórico vinculado al germen del franquismo. Concretamente, a la unificación entre la Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera, y las JONS, del vallisoletano Onésimo Redondo y de Ramiro Ledesma Ramos. El acto que unió a ambas formaciones políticas se celebró el 4 de marzo de 1934 en el Teatro Calderón de la ciudad, lo que vinculó de manera estrecha a Valladolid con el partido que sería el germen del futuro Movimiento Nacional franquista.

El barrio se fundó en octubre de 1959 y albergaba 2.000 viviendas sociales dirigidas a las personas más necesitadas de la ciudad, en humildes edificios de ladrillo rojo ubicados al lado del Paseo Zorrilla. Un barrio que, al igual que el que lleva el nombre de Girón, fue fruto de la iniciativa del Instituto Nacional de la Vivienda, que en esos momentos llevaba a cabo una labor de construcción de viviendas sociales ante las dificultades de muchos españoles para acceder a un hogar digno. El propio Francisco Franco, acompañado de su mujer, Carmen Polo, asistió a la inauguración del vecindario.

29 de octubre

La fecha del 29 de octubre se encuentra también estrechamente vinculada al partido único franquista. El 29 de octubre de 1933 se fundaba en Madrid el partido Falange Española, dirigido por José Antonio Primo de Rivera, hijo del exdictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Esta formación política se convertiría, tras su fusión primero con las JONS en 1934 y después con la Comunión Tradicionalista Carlista en 1937, en el partido único del régimen comandado por Francisco Franco desde el final de la Guerra Civil Española.

El barrio vallisoletano que lleva esta fecha histórica como nombre se fundó en 1964, dentro del barrio de Pajarillos, al inicio de la Carretera de Villabáñez, y también formaba parte de ese proyecto del Instituto Nacional de Vivienda dirigido a proporcionar viviendas sociales a ciudadanos humildes. 

25 Años de Paz

El problema de un acceso a la vivienda para las clases bajas de Valladolid también fue clave para la fundación de este barrio de la ciudad. Ubicado en La Rondilla, se inauguró en 1967 y su nombre hace referencia a la campaña propagandística lanzada por el régimen franquista el 1 de abril de 1964, coincidiendo con el 25 aniversario del final de la Guerra Civil.

Las viviendas fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar, vinculada al Sindicato Vertical franquista, y su adjudicación se decidió por sorteo, siendo agraciadas 500 familias obreras que debían estar inscritas en el sindicato para poder participar. El acto de entrega de las llaves de estas viviendas tuvo lugar en otra efeméride crucial para el franquismo, el día 18 de julio, fecha conmemorativa del golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil y llevó finalmente a Franco al poder en abril de 1939.