La Guardia Civil en el momento de la detención

La Guardia Civil en el momento de la detención

Burgos

Desarticulado un grupo de estafadores del que fue víctima un comprador burgalés

Enviaban correos electrónicos a las empresas haciéndose pasar por proveedores reclamando el importe económico

26 octubre, 2022 14:12

La Guardia Civil ha desarticulado en Manresa a un grupo de ciberdelincuentes que habían estafado a más de 17 víctimas en el territorio nacional enviando correos electrónicos haciéndose pasar por proveedores para que se les abonaran el importe económico requerido.

El delito se comenzó a investigar en enero de 2022 tras la denuncia de una empresa de Crevillente, en la Comunidad Valenciana por la que, mediante un ciberataque, se interceptaron unos correos electrónicos enviados a un proveedor que se modificaron para inducir a error y sufrir una estafa que ha ascendido a más de 37.000 euros.

El sistema utilizado para el mencionado delito es el denominado BEC por las que los estafadores envían mails a las empresas suplantando ser proveedores engañando así a los receptores que realizan las pertinentes trasferencias bancarias.

Al margen de otras localidades donde han operado, se han hallado diez víctimas más a los que se les defraudó 188.000 euros y, finalmente, otras siete en las que se encuentra una empresa de Burgos para un fraude de 2.800 euros.