Acto de presentación de las fiestas patronales de Medina de Pomar

Acto de presentación de las fiestas patronales de Medina de Pomar

Burgos

Música, luz y color para celebrar las fiestas patronales de Medina de Pomar

Destaca la vuelta de tradiciones como el pregón, los homenajes, las representantes de la juventud o el Día de las Peñas y los casados

22 septiembre, 2022 17:55

Medina de Pomar se prepara para la llegada del mes de octubre y, por fin, los ansiados festejos. El Ayuntamiento ha presentado la programación para unas fechas en las que la localidad burgalesa se llena de gente, música, luz y color para celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Este año los dos primeros fines de semana de octubre se parecerán más a los de años previos a 2020 donde se recuperarán citas tradicionales como el pregón y chupinazo y las peñas, que vuelven a abrir sus locales en los que ya trabajan desde esta semana.

 El concejal de cultura, David Molledo, se ha mostrado satisfecho "por haber podido alcanzar este punto en el que nos disponemos a disfrutar de unas fiestas normales”. Molledo recuerda el esfuerzo hecho desde el Consistorio durante los años anteriores para mantener y adaptar actividades a las normas frente a la COVID-19, pero reconoce que “ya había ganas de programar sin tener que pensar en todo eso”.

Las actividades propias de las fiestas comenzarán el viernes 30 de septiembre con el tradicional concurso de playback y karaoke de la Peña La Mosca. A media noche, la Plaza Mayor acogerá el chupinazo y pregón de peñas con toro de fuego, una novedad ya que este año las peñas se subirán en ese momento al balcón de la casa consistorial para saludar a los presentes e invitarles a comenzar la fiesta con la primera disco móvil de las fiestas en la Plaza del Alcázar.

El sábado las citas importantes llegarán por la tarde con las solemnes vísperas y ofrenda floral a la Virgen del Rosario por parte de autoridades, peñistas, asociaciones y vecinos de la ciudad. A continuación el acto del pregón y chupinazo que este año acogerá la entrega de premios del concurso del cartel anunciador de las fiestas y los homenajes a personas o entidades que han destacado en la ciudad por su compromiso con ella y sus vecinos. El Consistorio concederá este homenaje al IES Castella Vetula, la directora del coro infantil de la E.M.M. 'Carmelo Alonso Bernaola', Laura Hermoso, y los integrantes del 'Comando Pinturillas' del Ateneo Café Universal. A continuación, el izado de banderas, proclamación de Representantes de la Juventud y lectura del pregón a cargo de D. Julio Alonso Mediavilla, quien ha sido párroco de Medina de Pomar durante los últimos 9 años.

El domingo comenzará con la santa misa en honor a Nuestra Señora del Rosario que presidirá D. Marcos Pérez Illera, nuevo párroco de Medina de Pomar. La celebración será cantada por la coral Voces Nostrae y tras ella medineses y visitantes podrán seguir la procesión con la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario hasta la iglesia de Santa Cruz, un momento que no se vive desde 2019. La procesión comenzará en la Plaza Mayor con la actuación del grupo de danzas 'Raíces' y el concierto de la Banda Municipal de Música que al finalizar interpretará el himno a Medina.

Por la tarde, habrá una novillada en la Plaza de toros y, simultáneamente, un pasacalles con la electrocharanga Orkresta. Por la noche, fuegos artificiales y una gran verbena con la orquesta Cañón en la Plaza Mayor. El lunes, festivo local, en el parque de ganado, el segundo concierto de la Banda Municipal de Música, un concurso de recortadores en la plaza de toros, baile, fuegos artificiales y verbena.

Cartel de las Fiestas de Pomar

Cartel de las Fiestas de Pomar

Las peñas volverán a celebrar el martes día 4 su día, día de desfilar por las calles de la ciudad con su disfraz. La Plaza de Somovilla albergará a medio día un concierto de los Hermanos Cosío y por la tarde, la plaza de toros será el escenario de un Gran Prix protagonizado por las peñas que este año tienen aniversario y que también serán las encargadas de lanzar el chupinazo en el acto del pregón.

El segundo fin de semana llega con más propuestas entre las que destaca el concierto de la banda Boikot, cabeza de cartel del 'Dinamita Rock 2022'. El Consistorio ha querido sumarse este año a la organización del 'Dinamita' consiguiendo que este pueda contar con un cartel "más ambicioso que a la vez atraiga a más gente y haga grande a Medina y al festival", apunta su organizador Jesús González (Chus). Será el próximo viernes 7 de octubre a partir de las 23:00 h. en la Plaza del Corral de Medina de Pomar.

Dinamita Rock alcanza este año su novena edición tras dos años de pausa obligada y lo hace con las bandas Boikot, Farrustel & La Farrulata y Entretiempo, tres grupos que cerrarán un viernes de rock, ya que a las 21 horas la Plaza de Somovilla acogerá el concierto homenaje a Extremoduro, dentro de las propuestas de los Circuitos Escénicos 2022 de la Junta de Castilla y León.                                             

La cita rockera que propone la Peña Los Nocturnos junto con el Ayuntamiento será además de "muy potente", solidaria. Durante todo el transcurso de los conciertos se recogerán donativos a favor de las asociaciones: Creciendo Merindades, Afamer, Asamimer y Autismo Burgos.

El sábado 8, habrá más actividades organizadas por las peñas y patrocinadas por el Ayuntamiento como el espectáculo 'Piensa en Wilbur' o el tradicional torneo de Mus y Brisca. Por la noche, Morcilla Rally de 'La Leña' y una gran verbena. El domingo finalizarán los actos festivos con la quema de pañuelos que tendrá lugar en la plaza de toros tras el festejo de rejones.

El programa completo, que recoge la actividad cultural de la ciudad hasta el próximo mes de noviembre, puede consultarse en la web municipal medinadepomar.net así como en las redes sociales del Ayuntamiento.