Guardia Civil en el Camino de Santiago

Guardia Civil en el Camino de Santiago

Burgos

Investigado por acoso sexual a una peregrina británica tras ofrecerse a dar un masaje en los pies

Los hechos ocurrieron días atrás en uno de los albergues situados a pie del Camino de Santiago en la zona de Burgos

16 junio, 2022 10:28

La Guardia Civil, en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2022, ha investigado a M.A.R.T. (65) como presunto autor de un delito de acoso sexual a una peregrina. Los hechos ocurrieron días atrás en uno de los albergues situados a pie del Camino de Santiago, en el tramo oeste comprendido entre la capital y el límite del territorio burgalés.

La víctima, de origen británico, se encontraba realizando la Ruta Jacobea a pie. Al llegar a uno de los albergues para pernoctar, un hospitalero voluntario que prestaba servicio en el mismo se ofreció para practicarle unos masajes en los pies. La víctima relató que al terminar el hombre la acosó sexualmente; finalmente consiguió zafarse y más tarde presentó denuncia.

Personal del Cuerpo, siguiendo el protocolo establecido, apoyó y asesoró a la mujer, para a continuación abrir una investigación que ha permitido la identificación y localización del presunto autor, que ha resultado investigado en dependencias policiales en Burgos, instruyéndose diligencias remitidas a la sede de los Juzgados burgaleses. 

Cobertura y garantía de seguridad durante el trayecto

La Guardia Civil ofrece la cobertura integral necesaria para garantizar de manera genérica el seguimiento de los peregrinos en toda la Ruta Jacobea con autonomía y flexibilidad, con la presencia de patrullas en el recorrido así como su seguimiento desde la Central de Servicios de Seguridad Ciudadana y de Tráfico (COS/COTA) en todo el trayecto.