Armando García, alcalde de Navaluenga y el incendio en el lugar
Armando García, alcalde de Navaluenga, en la lucha ante un violento incendio: "Éramos incapaces de pararlo"
El primer edil de la localidad abulense confiesa que se vivieron momentos de tensión en la localidad por la acción de las llamas.
Más información: Incendio en Navaluenga con nivel 2 de gravedad: otras tres poblaciones del sur de Ávila, en peligro
El incendio originado este viernes, 18 de julio a las 14:10, en la localidad de Navaluenga, en una zona boscosa que se conoce con el nombre de La Chinita, dejó momentos de tensión en la provincia de Ávila en general y en la localidad principalmente afectada en particular.
“Ha sido un incendio muy violento por el aire que había en el pueblo. Éramos incapaces de pararlo. Se cumplían las condiciones idóneas para su propagación con rachas de más de 30 kilómetros por hora de viento y 35 grados de temperatura”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Armando García Cuenca, alcalde de Navaluenga.
Todo pese a la acción, ya en esos primeros momentos, de un total de 13 medios aéreos y 30 cuadrillas.
El incendio obligó, como confiesa el primer edil, a desalojar un campamento con 50 niños y 15 monitores que fueron trasladados al polideportivo municipal, donde se encuentran en la actualidad y permanecen cortadas dos carreteras, la que va de Navaluenga a Burgohondo y la de San Juan de la Nava con Navalmoral de la Sierra.
“La situación está más tranquila en la actualidad. El incendio está controlado en este momento, aunque hay focos que permanecen activos. Hoy es un día clave para que el fuego, en las zonas que se ha apagado, no se reavive”, asegura el alcalde.
Como apunta Armando García Cuenca “el susto fue tremendo” este viernes, aunque parece que la situación mejora, aunque, ante cualquier incendio, hay que mantener siempre la cautela.