Imagen del incandio en Navaluenga
Controlado y en nivel 0 de peligrosidad tras días de lucha el incendio de Navaluenga que ha arrasado 1.500 hectáreas
Tras la lucha de todos los profesionales que han participado en la extinción, la situación parece que vuelve, poco a poco, a la normalidad en la provincia de Ávila.
Más información: Armando García, alcalde de Navaluenga, en la lucha ante un violento incendio: "Éramos incapaces de pararlo"
La mejor de las noticias. La Junta de Castilla y León ha informado, a eso de las 13:00 horas de este domingo, 20 de julio, que el incendio en Navaluenga “está controlado” y que se “rebaja a nivel cero su peligrosidad”.
Esto implica que “no existe riesgo para la población ni bienes distintos a los de naturaleza forestal”.
Se ha informado también de que “cuando un incendio tiene un perímetro como el de Navaluenga, darlo por extinguido puede llevar unos días”.
Por ello, se mantendrán medios terrestres vigilando y enfriando puntos, si fuese necesario, hasta que no quede ningún punto caliente. De hecho este domingo hay cerca de una veintena en el lugar.
Un domingo más tranquilo
En la mañana de este domingo, 20 de julio, Carlos Mediguchía, jefe de jornada en el centro Provincial de Mando de Ávila, ha informaba sobre la situación.
“La noche ha transcurrido con una relativa tranquilidad, solo con alguna reproducción y siempre dentro de lo quemado. Hoy se trabajará en refrescar todos los puntos calientes que se vayan observando. De mantenerse esta tónica se espera darlo por controlado a lo largo de esta mañana o tarde”, ha asegurado Mediguchía.
Este domingo trabajaban en el lugar, cinco agentes medioambientes, cinco cuadrillas terrestres y cinco camiones con sus dotaciones.
Rebaja del nivel el sábado
La Junta de Castilla y León rebajaba a nivel 1 la situación operativa del plan Infocal, tras más de 24 horas de intensos trabajos por parte de los servicios de extinción y la Unidad Militar de Emergencias este sábado.
La superficie calcinada se estimaba ya en 1.500 hectáreas de pasto, monte bajo y encinares, según datos provisionales.
La decisión de rebajar el nivel de gravedad se producía después de una noche relativamente tranquila y de que durante la mañana de este sábado el operativo lograra contener varios conatos de reactivación registrados entre las 13:00 y las 15:00 horas.
El perímetro del fuego, con forma de lanza, alcanzaba los 26 kilómetros, con una extensión lineal de unos nueve kilómetros de largo por dos de ancho.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, indicaba que “la evolución desde anoche es favorable y que “no había foco activo” pero que se mantienía el operativo por si pudiera reavivarse el fuego”.
De momento se desconoce el origen del incendio, que se inició sobre las 14:10 horas de este viernes en un paraje boscoso, con casas diseminadas, conocido como La Chinita. El director técnico de extinción señaló que se están investigando las causas, con presencia de la Guardia Civil en la zona, que ha visitado una ladera próxima al río.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, presidía el CECOPI asegurando que si "las condiciones se mantienen podría darse por estabilizado en las próximas horas" el incendio.
"Mejor cara"
El incendio en Navaluenga, en la provincia de Ávila, presentaba a última hora de la tarde del viernes, 18 de julio, “mejor cara” aunque seguía activo y sin estar controlado.
El operativo que trabaja en la extensión ha querido aprovechar la “pequeña ventana de oportunidad” que ofrece la noche para limitar su avance y consolidar su perímetro, antes de afrontar este sábado un nuevo ataque con medios, tanto aéreos como terrestres.
Así lo confirmaron, a última hora de la noche del viernes desde el puesto de mando avanzado, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y también el director técnico de extinción, Álvaro Gómez.
Explicaron que el incendio, originado sobre las 14:10 horas en una zona boscosa que se conoce con el nombre de La Chinita, ha sido “muy virulento” y ha avanzado “mucho en poco tiempo” a un ritmo de cuatro kilómetros en dos horas debido a las fuertes rachas de viento.
Una vez ha caído la noche, los efectivos del operativo de Castilla y León, ayudados por medios del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación y los ayuntamientos afectados, esperan asentar el perímetro del fuego.
Tanto en la cabeza como en la cola, ya que presenta una forma alargada al verse avivado por el fuerte viento que ha soplado a lo largo de la tarde del viernes.
Han sido unas 400 personas las que han trabajado en las labores de extinción para tratar de frenar el avance de las llamas y proteger a Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral y San Juan de la Nava.
El incendio ha arrasado una zona de bosque bajo y pasto, si bien también ha afectado a una masa forestal. Las causas del fuego de momento se desconocen, aunque se están investigando.
Este sábado, según ha trasladado el delegado territorial de la Junta, se incorporarán efectivos de la Comunidad de Madrid para continuar con las labores de extinción del incendio.
También, el presidente de la Diputación, Carlos García, reconoció el “trabajo encomiable” del operativo y celebró que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas. Además, avanzó que queda “un largo trabajo” durante las próximas horas para que el sábado la situación sea mejor.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Galeano, destacó que se han puesto a disposición medios estatal y añadió que se incrementarán durante la noche.
Además, señaló que la UME ha llegado con 17 efectivos y se esperan otros 80 procedentes de la provincia de León, que se instalarán en El Barraco. Además, remarcó que la Guardia Civil ha asumido la tarea del desalojo de 14 personas por precaución.
Desalojado un campamento
“Ha sido un incendio muy violento por el aire que había en el pueblo. Éramos incapaces de pararlo. Se cumplían las condiciones idóneas para su propagación con rachas de más de 30 kilómetros por hora de viento y 35 grados de temperatura”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Armando García Cuenca, alcalde de Navaluenga.
El incendio obligó, como confiesa el primer edil, a desalojar un campamento con 50 niños y 15 monitores que fueron trasladados al polideportivo municipal, donde se encuentran en la actualidad y tendrán que volver a sus casas.
“La situación está más tranquila en la actualidad. El incendio está controlado en este momento, aunque hay focos que permanecen activos. Hoy es un día clave para que el fuego, en las zonas que se ha apagado, no se reavive”, asegura el alcalde.
Como apunta Armando García Cuenca “el susto fue tremendo” este viernes, aunque parece que la situación mejora, aunque, ante cualquier incendio, hay que mantener siempre la cautela.
Mañueco muy atento a la evolución
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba, a través de su cuenta de X, estar “en permanente contacto con el alcalde de Navaluenga, el presidente de la Diputación de Ávila y el consejero de Medio Ambiente para seguir la evolución del incendio”.
Destacaba el “apoyo de las diferentes administraciones” y “daba las gracias a todos los que se encontraban luchando contra el fuego”.
Fuego en Navaluenga
Sen pide "precaución"
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó hoy que el trabajo de los equipos de extinción hace que hayan mejorado las previsiones del incendio forestal declarado este viernes, sobre las 14.10 horas, en la localidad abulense de Navaluenga.
En un mensaje en X (antes Twitter), Nicanor Sen insistió en que se mantiene la declaración de situación operativa dos del plan Infocal de Castilla y León. “Continuemos extremando la precaución y siguiendo las indicaciones de las personas que forman el dispositivo”, dijo el delegado.
Igualmente, ayer a última hora de la tarde, también señaló que seguía “de cerca” la evolución del incendio en la zona de Navaluenga, en la que se desplegó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en las tareas de extinción.
Incendio en una de las zonas afectadas
Pedro Sánchez, muy pendiente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este viernes un llamamiento a la precaución ya que recordó España se encuentra en situación de riesgo extremo por incendios forestales.
“Estamos muy pendientes de los fuegos activos en Alicante y Ávila”, dijo en un mensaje en su perfil de X (antes Twitter).
Asimismo, Sánchez ha querido agradecer la actuación de todos los servicios de emergencias y extinción de incendios por su labor. En concreto, medios del Gobierno participan en la extinción del incendio de Navaluenga, bajo el mando del operativo de la Junta de Castilla y León.
Vuelvo a hacer un llamamiento a la precaución. Nos encontramos en situación de riesgo extremo de incendios forestales.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 18, 2025
Estamos muy pendientes de los fuegos activos en Alicante y Ávila.
Gracias a todos los servicios de emergencias y extinción de incendios por su labor.
También, unidades del primer batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) partieron a primera hora de la tarde de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las labores de extinción en Ávila.
Apoyo de Carlos Martínez
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, sigue “con preocupación” el avance del incendio forestal declarado en el municipio de Navaluenga, en Ávila, sobre las 14.10 horas y que mantiene a esta hora desplegados más de 60 medios aéreos y terrestres.
En un mensaje en X (antes Twitter), el secretario autonómico del PSOE y alcalde de Soria expresó todo su “apoyo” a los vecinos afectados y a los efectivos de todos los cuerpos implicados en las labores de extinción de este fuego, que comenzó en una zona boscosa y se extendió ayudado por el fuerte viento y las altas temperaturas.