Rescate de un escalador fallecido en la zona de Los Galayos
Fallece un escalador tras caer 150 metros en la zona de Los Galayos (Ávila)
El helicóptero permaneció en estacionario para permitir el descenso de los rescatadores mediante maniobra de grúa.
Más información: Evacúan en helicóptero a un montañero herido tras sufrir un corte en La Laguna Grande de Gredos
Un escalador de 37 años, procedente de Guadalajar ha fallecido este viernes tras precipitarse desde una altura aproximada de 150 metros en la zona de la Cuerda de Los Galayos, en el término municipal de Guisando, en la provincia de Ávila.
El accidente se produjo en una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores de rescate. La sala de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada a las 15:18 horas alertando del suceso. Según los testigos, el joven quedó inconsciente tras la caída.
Ante la inaccesibilidad del lugar por tierra, el Centro de Emergencias activó un operativo en el que participaron múltiples servicios.
La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila.
También se movilizó un helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), además de un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero.
A la intervención se sumaron efectivos de Emergencias Sanitarias (Sacyl), incluyendo un helicóptero medicalizado y una UVI móvil, así como los Bomberos de Ávila.
A su llegada, los rescatadores localizaron a los escaladores al pie de la vía conocida como Las Gemelas.
El helicóptero permaneció en estacionario para permitir el descenso de los rescatadores mediante maniobra de grúa. Una vez alli, se emplearon técnicas de rescate vertical, con varios descensos controlados con camilla.

Helicóptero de rescate JCYL
Pese a los esfuerzos del equipo de rescate y del personal médico por reanimar al accidentado, solo pudieron confirmar su fallecimiento en el lugar.
Posteriormente, otro helicóptero trasladó a miembros del GREIMde la Guardia Civil desde Arenas de San Pedro hasta el punto del incidente, donde se llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
Finalmente, un helicóptero de la Guardia Civil se encargó de la extracción del cuerpo, a las 21.06 horas; y fue trasladado al helipuerto de Arenas de San Pedro, donde esperaban los servicios funerarios.