Ganado vacuno pastando.

Ganado vacuno pastando.

Ávila

Asaja carga contra la Junta de Extremadura por "discriminar" a las familias ganaderas de Ávila

Denuncian que el ejecutivo extremeño no permite la trashumancia de los animales hacia dicha Comunidad si los animales presentan más de una titularidad

7 diciembre, 2022 12:28

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila ha cargado contra la Junta de Extremadura, a la vez que ha exigido un trato "no discriminatorio e igualitario" para las explotaciones ganaderas familiares de ganado vacuno de la provincia abulense que llevan a cabo la trashumancia a tierras extremeñas estos días.

En este sentido, han señalado que las autoridades veterinarias de Extremadura han "cambiado el criterio utilizado hasta ahora" y han comenzado a "denegar el movimiento de animales hacia aquella comunidad". Desde la asociación aseguran que las explotaciones de vacuno de Ávila cuentan con una calificación sanitaria "buena" históricamente y están oficialmente "indemnes" a la tuberculosis bovina.

Asimismo, han subrayado que este año, la Junta de Extremadura "solo está autorizando el movimiento cuando la explotación se encuentra a nombre de un único titular" y, a consecuencia de ello, se están "denegando en el caso de que se encuentren juntas vacas de dos o más titulares y, por tanto, relacionadas, caso común entre cónyuges o padres e hijos". "Exigen realizar un saneamiento previo para poder realizar el movimiento de los animales", añaden.

La asociación cree que "no hay motivo sanitario alguno" que justifique estas acciones, ya que considera que en las explotaciones donde las reses de un hijo y un padre o de ambos cónyuges se encuentran juntas constituyen "una única unidad a efectos epidemiológicos", tal y como ya las cataloga y considera la Junta de Castilla y León al tenerlas "relacionadas".

Por ello, insisten en que esto es, por tanto, un "trato discriminatorio" respecto a aquellas explotaciones a nombre de un único titular, algo que va "en contra" del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina publicado por el ministerio de Agricultura y aprobado también por la Comisión Europea.