Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Cribados masivos en dos zonas de Ávila ante la tasa de contagios y la baja trazabilidad

20 enero, 2021 12:46

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, realizará en los próximos días test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Arenas de San Pedro y de Arévalo.

Este cribado está dirigido a los censados en la zona básica de salud respectiva con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.

El viernes y sábado, los equipos sanitarios de Sacyl realizarán los test en el polideportivo “Jesús Navarro” de Arenas de San Pedro. Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud acudan en la franja horaria que les corresponde:

-Día 23:

De 15:00 a 16:00 horas: El Arenal (apellidos cuya inicial comience por A a L).

De 16:00 a 17:00 horas: El Arenal (de M a Z).

De 17:00 a 18:00 horas: Guisando y El Hornillo.

De 18:00 a 19:00 horas: Hontanares, La Parra y Ramacastañas.

-Día 24: Arenas de San Pedro en función de la inicial del primer apellido:

De 9:00 a 10:00 horas: A-C

De 10:00 a 11:00 horas: D-F

De 11:00 a 12:00 horas: G

De 12:00 a 13:00 horas: H-L

De 13:00 a 14:00 horas: M

De 14:00 a 15:00 horas: N-O

De 15:00 a 16:00 horas: P-Q

De 16:00 a 17:00 horas: R-S

De 17:00 a 18:00 horas: T-Z

Por su parte, el domingo y el lunes los equipos de Sacyl realizarán los test en el frontón municipal de Arévalo. Con el mismo fin de evitar aglomeraciones, en estos momentos se está trabajando en la distribución horaria de la población.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos en el día indicado.

Así se ha determinado en las reuniones mantenidas hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León bajo la presidencia del delegado, José Francisco Hernández Herrero, con la presencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno, alcaldes de Arenas de San Pedro y Arévalo, Guardia Civil y Cruz Roja Española, entre otras.

Guardia Civil, Policías Locales, agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja serán los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test, garantizando las medidas de bioseguridad y privacidad.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila agradece la coordinación de los ayuntamientos y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos e incide en que no hay que relajar las medidas preventivas.

Si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.