Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Pollán en una imagen de archivo.

Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Pollán en una imagen de archivo. Leticia Pérez Ical

Región

PP y Vox acuerdan la Mesa de las Cortes de Castilla y León para "garantizar la estabilidad en la nueva legislatura"

Los de Santiago Abascal apoyarán a Francisco Vázquez como presidente y un representante de Vox desempeñará la Vicepresidencia primera | Rocío Lucas será secretaria de la Mesa y Leticia García la nueva portavoz del Grupo Popular.

Más información: Francisco Vázquez, el dialogante y fiel escudero de Mañueco que será el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Partido Popular y Vox han cerrado este lunes, a solo un día de su constitución oficial, un acuerdo para conformar la nueva Mesa de las Cortes de Castilla y León para "dotar de estabilidad a la nueva legislatura".

Los de Santiago Abascal apoyarán al candidato popular a la Presidencia, el segoviano Francisco Vázquez, y, a cambio, ostentarán la Vicepresidencia primera y una secretaría, mientras que otra irá para los populares.

El actual vicepresidente primero de la Cámara en funciones y secretario general del PPCyL, de 66 años, se convertirá en el primer presidente popular bajo el mandato de Alfonso Fernández Mañueco.

Además, la actual consejera de Educación, Rocío Lucas, será secretaria de la Mesa y la hasta ahora titular de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, será la nueva portavoz del Grupo Popular en las Cortes, en sustitución de Ricardo Gavilanes.

El PP recuperará, con el apoyo de Vox, el control de la institución siete años después de que Ciudadanos, primero, en virtud del acuerdo de Gobierno de 2019, y luego Vox, tras el pacto de 2022, la ocuparan.

Paso previo al Gobierno

"Este pacto demuestra la voluntad de entendimiento de los dos partidos, que coinciden en la necesidad de que la Comunidad tenga un Gobierno autonómico que siga funcionando", han afirmado en un comunicado, solo un día antes de la constitución de la nueva Cámara.

Y han asegurado que el objetivo es que "siga prestando servicios públicos de calidad y ofreciendo oportunidades a los castellanos y leoneses". "Un Parlamento autonómico que recoge así el mandato otorgado por los ciudadanos de Castilla y León el pasado 15 de marzo", han añadido.

PP y Vox han señalado que "se trata de un acuerdo firme y duradero en las Cortes como paso previo a la formación de un Ejecutivo autonómico útil y eficaz para todos".

Vicepresidencia primera para Vox

El acuerdo en la Mesa de las Cortes contempla el apoyo a un procurador del PP como presidente del Parlamento de la Comunidad, mientras que la Vicepresidencia primera será asumida por un representante de Vox.

Igualmente, PP y Vox se responsabilizarán de dos secretarías del órgano rector de la Cámara.

Según han subrayado ambos partidos, este acuerdo tiene "carácter definitivo", lo que evidencia "la voluntad de garantizar desde el inicio el buen funcionamiento de la institución parlamentaria".

PP y Vox han enmarcado este entendimiento "en el mandato expresado por los ciudadanos en las últimas elecciones, interpretando los resultados como una llamada a facilitar la gobernabilidad".

En este sentido, han considerado que la configuración de la Mesa de las Cortes "permitirá garantizar la estabilidad legislativa durante los próximos cuatro años". Un acuerdo que anticipa un próximo pacto de Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León.