El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reunión con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, en agosto de 2025

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reunión con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, en agosto de 2025 Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco exige más "garantías" para aplicar el acuerdo con Mercosur: "Hay que garantizar la reciprocidad"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que la medida, paralizada este miércoles por el Parlamento Europeo, "no se puede aplicar" si no se garantizan "salvaguardas reales, así como reforzar los controles en fronteras".

Más información: El campo de Castilla y León celebra la paralización del acuerdo con Mercosur: "La movilización funciona"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este jueves más "garantías" para aplicar el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur, que fue paralizado este miércoles por el Parlamento Europeo. "Hace una semana acordamos con las organizaciones agrarias una postura común. Hoy lo seguimos defendiendo. Mercosur no se puede aplicar si no se garantiza una reciprocidad real y salvaguardas reales, así como reforzar los controles en fronteras", ha señalado en una publicación en su cuenta personal de X.

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en el mismo sentido, ha asegurado que para aplicar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur faltaría recoger "cuestiones muy importantes" vinculadas con la "reciprocidad" en la normativa sobre la producción y cláusulas de "salvaguarda", así como "garantías" para los agricultores y ganaderos e instrumentos de control en frontera y en origen. "Nosotros estamos claramente del lado de agricultores y ganaderos", ha afirmado.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha asegurado que la Junta y los agricultores y ganaderos, que se están movilizando estos días, reclaman competir en "condiciones de igualdad", tras enviar este miércoles el Parlamento Europeo el acuerdo comercial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE, lo que paraliza su tramitación en la práctica.

"Hay un camino que va más allá del aspecto regulatorio del comercio internacional", ha afirmado el portavoz, quien ha asegurado que la posición de la Junta es la misma que hace una semana, cuando se reunió el Consejo Regional Agrario y adoptó uno de siete puntos con las principales organizaciones agrarias del sector. "Es nuestra hoja de ruta y nos sentimos identificados por ese acuerdo, que para nosotros es objeto de seguimiento", ha señalado.

Carriedo ha hecho hincapié en la "necesidad de garantizar cláusulas espejo" que garanticen una competencia "en términos de igualdad" así como "reciprocidad" entre la normativa europea y la de otros países desde los que se van a importar productos. También, se ha referido a las cláusulas de "salvaguarda" para garantizar los "derechos" de los productores y a los controles en frontera y origen para verificar que las condiciones en que se están produciendo esos bienes.

El portavoz de la Junta se ha remitido a lo recogido en el acuerdo de la Junta y las organizaciones agrarias y ha evitado valorar las posiciones de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo, donde los representantes españoles de PP, PSOE, PNV votaron en contra de remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No obstante, ha insistido en que esto no impide a la Junta defender al campo en el ámbito de sus competencias de forma "inequívoca".