Incendio en Las Médulas (León)
Mejora la situación del terrible incendio en Las Médulas: “Nos despertamos con una buena noticia”
Aunque 700 vecinos de cuatro localidades siguen evacuados y ahora todo el interés se fija en el municipio de Voces.
Más información: Las Médulas, en llamas por un incendio "sin control": casas quemadas, pueblos desalojados y el paraje destrozado
El incendio forestal declarado el pasado sábado en Yeres, que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, continúa obligando a mantener evacuados a unos 700 vecinos de cuatro localidades, pese a que su evolución durante la pasada noche ha sido favorable y gran parte de los frentes se encuentran controlados.
Según ha informado este martes Enrique Rey, portavoz de la Junta, el trabajo nocturno de los equipos de extinción ha permitido consolidar el perímetro del fuego, con un 80% del incendio controlado.
El 20% restante, concentrado en zonas de difícil acceso, sigue activo y requerirá más esfuerzo para ser sofocado.
Rey aclara que, únicamente el pueblo de Voces mantiene un frente de llama que avanza lentamente hacia su núcleo.Así vuelven a casa las cuatro poblaciones evacuadas tras la decisión del Comité de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).
Así, Orellán, Carucedo así como Borrenes y Chana, que estaban confinados, vuelven a casa,
El operativo continúa desplegando medios aéreos y personal terrestre, especialmente en dirección a Voces, con el objetivo de frenar el avance del fuego durante la mañana. También persiste actividad en un frente norte, en un terreno de gran dificultad.
“Después de días muy complicados, de enorme trabajo y tensión, al menos hoy nos despertamos con una buena noticia”, señaló Rey, destacando que, salvo en el caso de Voces, el resto de pueblos evacuados se encuentran fuera de riesgo inmediato.
En estos momentos trabajan en este incendio 136 personas y 46 medios.
Un lunes trágico
Hay que recordar que el incendio de Las Médulas, originado en Yeres, empeoró mucho el pasado lunes. Tanto es así, que fue aumentando el miedo y la tensión ante la posibilidad de que este incendio se junte con el originado en Llamas de Cabrera, debido a que el fuego se ha vuelto a reavivar en algunas zonas a causa del viento que ha sorprendido a lo largo de la tarde.
Según informa la Junta de Castilla y León, la situación es complicada y las condiciones meteorológicas no ayudan a atajar "una situación excepcional con muchos incendios muy graves", tal y como ha explicado el portavoz del Puesto de Mando Avanzado.
En este sentido, el portavoz ha aclarado que "la lengua más virulenta es la que está sobre Ferradillos", así como que en el resto, aunque "el perímetro no está estabilizado, sí está prácticamente sin llama".
En cualquier caso, ha reconocido que el incendio "está siendo intenso" y ha garantizado que "pese al gran número de focos, vamos a trabajar hasta darlo por estabilizado, controlado y extinguido”. En conjunto, ha apuntado, durante la jornada de este lunes hasta 1.300 efectivos han estado operativos en los focos localizados entre las provincias de León, Zamora y Palencia.
Por otro lado, ha recalcado que los vecinos de los pueblos desalojados no volverán a las localidades hasta que la situación sea de total seguridad, algo a lo que no ayudan unas condiciones meteorológicas que limitan el trabajo y cuyas previsiones apuntan a cambios de dirección del viento con rachas fuertes.
Finalmente, ha recordado que el hecho de que en este tipo de situaciones la prioridad es que la población esté segura, también asegurar los cascos urbanos y las infraestructuras hace que en ocasiones los efectivos tengan que abandonar el monte para intervenir en otra zonas.
Esta mañana, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha informado este lunes de la evolución del incendio de Yeres que subía a nivel 2 de peligrosidad este domingo y alcanzaba el paraje natural de Las Médulas.
Pero, en primer lugar, ha anunciado que la Junta de Castilla y León va a pagar "todos los daños materiales públicos y privados de forma rápida y generosa".
Afirma que los daños en el medio material se van a "compensar" con dinero y, en cuanto al patrimonio natural, se hará con "los correspondientes planes de restauración".
Estas compensaciones económicas por los daños sufridos serán en este mismo mes de agosto. Anticipa que llevarán al Consejo de Gobierno los acuerdos necesarios para las mismas. "Así lo hicimos en el año 2022 y ahora también para quitar las preocupaciones de las personas", añade.
Quiñones ha asegurado que los daños materiales que se han producido en viviendas de la localidad de Médulas y en un aula perteneciente a la Junta de Castilla y León han tenido lugar a consecuencia de un suceso "extraordinario" que se produjo sobre las 16:00 horas cuando el incendio estaba en unas "buenas perspectivas de control y de poder ser atajado para estabilizarlo".
Se denomina "bola de fuego o torbellino de fuego" y se trata de un fenómeno "explosivo, sorpresivo y muy peligroso" que, incluso, puso "en peligro al propio operativo que tuvo que escapar y replegarse". De hecho, algunas cuadrillas tuvieron que "hacer fuego técnico de defensa a su alrededor".
Un fenómeno que, añade, "desbarató el trabajo que se había hecho" y les obligó a empezar "otra vez de cero". De este modo, este fenómeno explosivo "impidió que hubiera reacción para evitar que entrase en el pueblo de Médulas y quemase algunas casas de totalidad sin identificar".
Este suceso dejó cuatro heridos leves durante la tarde de este domingo. Dos de ellos del operativo de incendios, uno con quemaduras y otro con una indisposición por el calor. Además de dos vecinos con quemaduras leves. Todos ellos han sido dados de alta.
En este momento, las llamas se dirigen hacia la localidad de Pombriego, después de que el operativo desplegado para su extinción aplicara durante la noche fuego técnico para asegurar la parte noroeste del mismo, desde Carucedo hasta Orellán, cuyo perímetro está estabilizado.
Así, el operativo se encuentra desplegado en el flanco sureste, una zona “orográficamente muy compleja que dificulta mucho las labores de extinción”, a lo que se suma “la meteorología y la acumulación de incendios”.
Quiñones se ha referido a las casi 700 personas que han tenido que desalojar de sus casas por la cercanía de las llamas y ha afirmado que no podrán volver hasta que no esté "la zona absolutamente asegurada".
Sin embargo, sí que han autorizado a algunas personas, con acompañamiento de la Guardia Civil y del alcalde correspondiente, a entrar en algún pueblo para "alimentar el ganado, aquellos que puedan tener esa necesidad".
A las personas desalojadas ha pedido "disculpas" y asegura que trabajan de forma ordenada para que puedan volver "de forma inminente" a sus viviendas.
Por otro lado, ha avanzado que, por ahora, quieren evitar más desalojos y que las condiciones climatológicas "van a ser malas" con vientos de hasta 40 kilómetros por hora : "Va a haber dificultades, pero tenemos los mejores profesionales trabajando", asegura.
En todos los incendios activos en la provincia de León trabajan entorno a 500 profesionales, 20 medios aéreos, 14 bulldozer y 23 autobombas.
A ello se suma, según apuntó hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias de las bases León, Torrejón de Ardoz y Zaragoza, más de 140 medios materiales, cuatro Brif en patrullas helitransportadas de León, Soria, Cáceres y Asturias y medios aéreos del Miteco, así como una unidad móvil de análisis y planificación.
Por ahora, las causas de los incendios siguen en investigación, aunque algunos podrían ser intencionados. Motivo por el cual han asegurado que desde la Junta serán "implacables" con los culpables y reforzarán la educación y sensibilización para erradicar estas conductas.
La provincia de León ha sufrido desde el sábado un total de 13 incendios, focalizados fundamentalmente en la parte oeste, en las comarcas del Bierzo, Laciana y La Cabrera.
Algunos de ellos se produjeron, según ha expresado, de forma accidental por rayo, pero otros tienen detrás la "aparente actuación de pirómanos y de personas que voluntariamente están causando un importante daño a la provincia" y que actúan “de forma coordinada” en lo que es considerado “terrorismo ambiental”.
En relación al incendio de Yeres, el consejero informó de la posibilidad de que fuera intencionado y manifestó que un vecino de Borrenes, una localidad del Bierzo sin relación con el incendio, observó cómo vio tres columnas de humo de alguien que había dejado tres intenciones de otro posible fuego, lo que "ratifica que se está actuando de forma coordinada en un terrorismo ambiental que no se puede tolerar".
Zona Castrófica
Por su parte, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha anunciado este mismo lunes, 11 de agosto, que el Ayuntamiento pedirá a la Junta y al Gobierno central la declaración de zona catastrófica ante los daños registrados en la zona por el terrible incendio.
En declaraciones a este periódico, ha explicado que su propuesta ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada en la tarde de este lunes, 11 de agosto, y que tiene como objetivo conseguir ayudas de la Junta y del Gobierno central "para recomponer lo que hemos perdido" y, fundamentalmente, para "recuperar el espacio paisajístico de Carucedo, que es precioso".
Y es que, por ahora, las pérdidas abarcan unas 1.500 hectáreas, a la espera de cifras oficiales que podrían situarse en torno al doble de superficie.
En este sentido, Fernández ha expresado que el pueblo vive momentos de horror por los daños ocasionados por las llamas en el municipio, entre los que se encuentran "cinco casas, un montón de enseres, gallineros y muchos castaños completamente arrasados".
Pero también de "miedo, angustia e incertidumbre" ante lo acontecido en las últimas horas, cuando el fuego se ha vuelto a reavivar a causa del viento que ha sorprendido en la zona a lo largo de la tarde y debido a que aún hay varios focos sin extinguir.
700 desalojados
Por todo ello y mucho más, el pasado domingo fueron desalojadas más de 700 personas en las localidades de Voces, Carucedo, Yeres y Orellán, a los que esta mañana se han sumado los vecinos de Santalavilla y Llamas de Cabrera.
Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Ical, estas, por ahora, no podrán regresar a sus casas, dado que se mantiene la situación de evacuación.
Parte de estos vecinos se encuentran en el pabellón deportivo Lydia Valentín de Ponferrada, y el resto fueron reubicados en casas de familiares o amigos.