Un conductor al volante de su coche.

Un conductor al volante de su coche. Pixabay

Región

Atención conductores: así se pueden conseguir los 2.000 euros y dos puntos de carnet que da la DGT en Castilla y León

La Dirección General de Tráfico premia a los conductores a través de dos iniciativas que fomentan una conducción más segura y responsable, y tratan de mitigar la falta de camioneros y autobuseros.

Otras noticias relacionadas: Polémica y tremendo enfado en un pueblo de Segovia: la DGT impide el paso de una procesión por una travesía

Publicada
Actualizada

Buenas noticias para los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado recientemente dos iniciativas que premian de una forma muy atractiva a los conductores.

En el caso de la primera, esta busca fomentar la buena conducta al volante a través de una conducción más segura y responsable entre la sociedad española, mientras que la segunda busca erradicar uno de los problemas más presentes en lo que tiene que ver con transporte de viajeros y mercancías por carretera.

Y es que, gracias a estas, un gran número de conductores podrán conseguir dos puntos extra, además de hasta 2.000 euros para su bolsillo. Si bien, como en todo, hay requisitos.

La primera iniciativa se trata del programa de Cursos de Conducción Segura y Eficiente (CSSE), dirigido a conductores de turismos (permiso B), así como a los de ciclomotores y/o motocicletas (permisos AM, A1, A2 o A).

Son cursos voluntarios y totalmente gratuitos en los que la DGT trata de ofrecer a los conductores españoles conocimientos que les permitan evitar accidentes y situaciones de peligro, así como reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Todo ello, con el fin de que adquieran los conocimientos suficientes como para poder realizar una conducción confortable, tranquila, segura y responsable en todo tipo de trayecto.

¿Lo mejor? Que hacer la formación tiene premio. Tanto es así, que quienes lo superen sumarán dos puntos adicionales del carné hasta un límite de 15.

No obstante, para poder cursarlo es necesario ser titular de un permiso de conducción válido y en vigor, disponer de un permiso de conducción registrado en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT y tener puntos en el momento de la realización del curso.

Los conductores que cumplan los requisitos podrán realizar una formación de cada tipo de vehículo cada dos años.

Pero esto no es todo. En el marco del Plan Reconduce, el Ministerio de Transportes ha anunciado ayudas con un presupuesto total de 500.000 euros para facilitar la obtención de los permisos de conducción para camiones y autobuses, los permisos C y D, como medida para frenar la importante falta de conductores de camiones y autobuses en España.

Estas subvenciones, que oscilarán entre los 1.500 y 2.000 euros por beneficiario y podrán solicitarse durante dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, aún pendiente de publicación, permitirá sufragar los gastos derivados de la obtención de los permisos, las tasas del examen, la expedición del permiso, así como el examen psicotécnico.

Si bien, únicamente podrán beneficiarse de estas subvenciones quienes posean el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y se matriculen en una autoescuela una vez que entre en vigor el Real Decreto que regulará las ayudas.

Una vez adjudicadas, los agraciados deberán obtener los permisos en un plazo máximo de un año desde la concesión, prorrogable otros seis meses por causas justificadas.