Fernández Mañueco junto a Carlos Pollán en una foto de archivo

Fernández Mañueco junto a Carlos Pollán en una foto de archivo M. Chacón ICAL

Región

Choque institucional en Castilla y León: Pollán reclama por carta a Mañueco 11,6 millones de euros por impagos

Según la Junta, el retraso se debe a la prórroga de los presupuestos generales del Estado, pero el presidente de las Cortes no lo acepta y estudia posibles medidas.

Más información: Vox y PSOE, aliados de facto en Castilla y León: 76 coincidencias que contradicen a Abascal

Publicada
Actualizada

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha enviado una carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), en la que le exige el pago inmediato de 11,6 millones de euros que el Ejecutivo autonómico adeuda al Parlamento regional correspondientes al segundo y tercer trimestre de este año.

Pollán califica la situación de "máxima urgencia e importancia", y advierte de que el impago puede comprometer el normal funcionamiento de la Cámara, incluyendo el abono de las nóminas del personal.

En el escrito, al que ha tenido acceso este medio, el presidente de las Cortes subraya que esta situación "no tiene precedentes en legislaturas anteriores", y reclama que la Junta está incumpliendo con su obligación legal recogida en la Ley de Hacienda y del Sector Público de Castilla y León.

Según fuentes del Ejecutivo regional citadas por algunos medios, el retraso se debe a la prórroga de los presupuestos generales del Estado.

"Aunque el Gobierno central hubiera prorrogado sus presupuestos o hubiese dejado de ingresar determinadas cantidades, razones esgrimidas en prensa por fuentes de la Junta para justificar el retraso en los pagos a las Cortes", explica. 

Sin embargo, Pollán desestima estos argumentos y critica que se pretenda justificar el impago por el hecho de que las Cortes dispongan de remanentes, ya que, a su juicio, esto no exime a la Junta de cumplir con sus obligaciones legales.

“Comprenderá la necesidad de que se resuelva de forma urgente esta anomalía que atenta contra la autonomía presupuestaria de la Cámara”, concluye Pollán, quien no descarta adoptar medidas si no se produce el pago reclamado.

El conflicto se enmarca en una legislatura marcada por la tensión entre los socios de Gobierno, PP y Vox, que compartían el Ejecutivo autonómico desde 2022, pero todo se rompió el pasado verano y ahora los choque son constantes.

La carta pone sobre la mesa las fricciones internas y el deterioro de las relaciones institucionales en la Comunidad.