Vuelta al cole
La Junta congela por octavo curso consecutivo los precios de ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’: 16 euros al mes
Para quienes utilizan estos servicios de forma ocasional, el coste se mantiene en 3 euros por jornada.
Más información: Casi 80.000 alumnos de Castilla y León recibirán libros de texto gratis el próximo curso
Las familias de Castilla y León seguirán pagando lo mismo por participar en los programas de conciliación ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante el curso 2025-2026.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la congelación de las tarifas, que se mantienen sin cambios desde el curso 2017-2018.
En concreto, el precio público seguirá siendo de 16 euros mensuales por usuario habitual, una cantidad fija independientemente del número de días o del tiempo de uso. Para quienes utilizan estos servicios de forma ocasional, el coste se mantiene en 3 euros por jornada.
La Consejería de Educación destinará más de 5,8 millones de euros a financiar ambos programas, centrados en la ampliación del horario de apertura de los centros escolares más allá del periodo lectivo. De esa cuantía, la Junta asumirá directamente 4,5 millones de euros.
‘Madrugadores’ permite el acceso a los colegios públicos desde las 7:30 de la mañana en días lectivos, y está dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria.
En el caso de ‘Tardes en el Cole’, el servicio se ofrece tras la finalización de las clases en centros con jornada partida, o tras las actividades extraescolares en aquellos con jornada continua, sin que su duración exceda los 60 minutos.
La Consejería también mantiene las bonificaciones y exenciones para colectivos específicos. Así, las familias numerosas seguirán disfrutando de una reducción del 50 % en la categoría general y de la gratuidad total en la especial.
También están exentos los alumnos con discapacidad, menores en acogimiento familiar o residencial, familias víctimas del terrorismo y aquellas con rentas que no superen determinados umbrales, establecidos en función del número de miembros.
Para estas últimas, se contemplan tramos como los 17.959,20 euros en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros para tres; 26.489,82 euros si son cuatro; 30.081,66 euros con cinco miembros; 33.224,52 con seis y hasta 35.918,40 euros cuando haya siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada persona adicional.
Además, se contemplan medidas específicas para familias monoparentales: “las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y estarán exentas del pago del segundo; las que solo tengan un hijo en estos programas, disfrutarán de una bonificación del 50 % y las víctimas de violencia de género están exentas del pago”.
También se mantiene la reducción del 50 % en el precio del segundo hijo inscrito en el programa cuando las rentas familiares estén dentro de los límites establecidos. “Los progenitores cuyas rentas se encuentren en esas horquillas disfrutarán de una bonificación del 50 % en el precio del segundo hijo que participe en el programa”.