El presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la senadora del PP Mari Mar Blanco y el concejal popular del Ayuntamiento de Valladolid Rodrigo Nieto, este lunes

El presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la senadora del PP Mari Mar Blanco y el concejal popular del Ayuntamiento de Valladolid Rodrigo Nieto, este lunes Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco anuncia que recurrirá el cupo catalán ante el Tribunal Constitucional: "Rompe la solidaridad entre los españoles"

El presidente de la Junta ha acusado a Sánchez de haber acordado la financiación singular de Cataluña por "su debilidad" y "para mantenerse unos meses más en el sillón de la Moncloa".

Más información: Mañueco anticipa la batalla judicial por el cupo catalán: "No dudaremos. No admitimos la ruptura de la caja común"

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico recurrirá ante el Tribunal Constitucional la financiación singular para Cataluña acordada entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat y que tiene el objetivo de que la hacienda catalana pueda gestionar de forma progresiva todos los impuestos.

Se trata de un acuerdo que arrancará con una primera gestión compartida del IRPF en 2026 hasta que se modifique la ley, ya que, hasta entonces, Cataluña no podrá gestionar los impuestos de forma autónoma, y que Mañueco ha calificado como una "clara intención de Sánchez y de su Gobierno de romper la caja común de la solidaridad de todos los españoles".

El presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno autonómico está "totalmente en contra" de esta iniciativa. "Da igual que se llame financiación singular, cupo separatista, da igual el nombre que le quieran poner, rompe la solidaridad entre todos los españoles y el equilibrio entre las comunidades autónomas y lo rechazamos rotundamente", ha afirmado.

Mañueco ha vinculado este acuerdo con "la debilidad del Gobierno de Sánchez" y ha asegurado que lo ha llevado a cabo "por aferrarse unos meses más al sillón de la Moncloa".

"Vamos a ir a los tribunales, al Tribunal Constitucional, a la justicia ordinaria, a todos los ámbitos donde podamos acudir. Ahí estará el Gobierno de Castilla y León defendiendo los intereses de nuestra tierra, de los castellanos y leoneses y la igualdad en España. Es lo que hemos defendido siempre y lo que vamos a seguir defendiendo", ha zanjado.