El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en una imagen de archivo

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en una imagen de archivo Sara Fernández

Región

Vázquez exige al Gobierno que la oferta de plazas en urgencias no implique una reducción en otras especialidades

El consejero de Sanidad de la Junta ha criticado que se pida a las comunidades que comuniquen una oferta de plazas "sin disponer todavía del marco normativo que lo haga viable".

Más información: Preocupación en Castilla y León por la inminente jubilación de miles de enfermeros: "Es un riesgo real"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, entre ellas Castilla y León, han pedido este jueves por carta al Ministerio de Sanidad que no condicione la oferta de plazas en la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias a la retirada o reducción en otras especialidades.

Un principio que, según han recordado los responsables de Sanidad en las comunidades del PP en las cartas enviadas a la ministra, Mónica García, han defendido estos gobiernos autonómicos como uno de los principios que mantuvieron como impulsoras y promotoras de la creación de esta especialidad.

Los otros dos principios que figuran en la carta enviada por el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, a la ministra de Sanidad contienen la petición al Ministerio para acelerar los trámites para la implantación de la especialidad y que se establezcan los elementos normativos para iniciar el proceso.

Este proceso requiere, a juicio de Vázquez y del resto de consejeros de Sanidad del PP, que se tramiten y publiquen los criterios para la acreditación de las unidades docentes de Medicina de Urgencias y Emergencias así como el programa oficial de la especialidad.

Y han criticado que, ahora que el Ministerio ha aprobado el Real Decreto que establece el título de Medicina de Urgencias y Emergencias, se pida a las comunidades que comuniquen una oferta de plazas "sin disponer todavía del marco normativo que lo haga viable".

Una base legal "inexistente"

"No estamos en condiciones de firmar compromisos administrativos ni organizativos sobre una base legal inexistente", han señalado en la carta los consejeros de Sanidad del PP, que consideran "preocupante" que el Ministerio solicite a las comunidades "la firma de compromisos formales con aspectos aún no regulados", dado que esto "genera una inseguridad jurídica evidente".

Esto no significa, según revelan en su misiva, que no apoyen la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que celebran, sino que la forma en que se está llevando a cabo el proceso de puesta en marcha de este título está generando "incertidumbre y falta de claridad".

Por ello, han pedido al Ministerio que publique "a la mayor brevedad" los documentos ya finalizados por la Comisión Nacional de la Especialidad, referentes al programa formativo y los requisitos de acreditación.

Así como que "no condicione la oferta de plazas a la retirada o reducción en otras especialidades" y que amplíe los plazos concedidos a las comunidades para presentar sus propuestas de plazas "hasta que se cumplan los dos requisitos anteriores".

"Con voluntad política y planificación técnica rigurosa, es posible iniciar esta especialidad en un marco ordenado, viable y seguro", han defendido las comunidades del PP, que se ponen "a disposición del Ministerio para colaborar y consensuar soluciones realistas que permitan iniciar, cuanto antes, la formación de los nuevos especialistas".