
La consejera de Educación, Rocío Lucas; junto al director general de Formación Profesional y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza, presenta los últimos datos de inserción laboral de Formación Profesional ICAL
El TSJCyL confirma que no es legal que el profesorado de FP pueda impartir más de 19 horas lectivas
La Justicia, tras denunciarlo CCOO, confirma que la Consejería de Educación vulneraba la normativa al imponer más de 19 horas lectivas semanales.
Más información: Denuncian que Educación incumple su norma con llamadas telefónicas para adjudicar vacantes entre los profesores
Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la aplicación de una orden de 2012 que permitía a la Consejería de Educación imponer hasta 25 horas lectivas semanales al personal docente de FP, superando con creces el límite legal establecido, según anuncia la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León (FECCOOCyL) en un comunicado.
La sentencia reconoce que esta práctica incumplía la normativa autonómica sobre la jornada de 35 horas en la Administración y vulneraba derechos laborales fundamentales. En concreto, tanto el Acuerdo de 24 de enero de 2022 como el Decreto-ley 1/2023 fijan un máximo de entre 17 y 19 períodos lectivos semanales para el profesorado de formación profesional, enseñanza secundaria y enseñanzas de régimen especial.
CCOO llevaba años denunciando que la Consejería de Educación utilizaba esta orden, heredada de los recortes de 2012, para sortear de facto las normativas más recientes que establecen la reducción de la jornada lectiva del profesorado. La consecuencia ha sido, según el sindicato, un abuso continuado hacia el personal docente, además de una disminución de contrataciones que ha mermado la calidad educativa.
“Pese a las advertencias sindicales y las campañas informativas desarrolladas en los centros educativos, la Consejería ha persistido en la aplicación de esta orden hasta ahora anulada.
La sentencia no solo pone fin a esta situación, sino que además obliga a la Administración autonómica a compensar económicamente y a efectos administrativos al profesorado por el exceso de jornada impuesto”, aseguran desde el sindicato.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO consideran que este fallo es “un avance crucial” en la recuperación de derechos laborales suprimidos durante la etapa de recortes.
Asimismo, exigen que los horarios y cupos de profesorado del próximo curso se ajusten a la legalidad vigente y a los acuerdos firmados con los sindicatos, para garantizar una enseñanza de calidad y el respeto a los derechos del profesorado de FP.