profesores

profesores

Región

UGT tumba el Decreto de carrera profesional docente en Castilla y León y exige un nuevo modelo compatible con los sexenios

El sindicato denuncia que es la única comunidad que obliga al profesorado a elegir entre sexenios y carrera profesional, una incompatibilidad que "lesiva y discriminatoria".

Más información: UGT denuncia un “grave deterioro sanitario” en Ciudad Rodrigo y exige a la Junta medidas urgentes

Publicada

El sindicato UGT ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declare la nulidad definitiva del Decreto 50/2022, que regulaba la carrera profesional horizontal del profesorado en la comunidad.

Esta decisión judicial obliga a la Consejería de Educación a iniciar una nueva negociación para elaborar un decreto que permita compatibilizar la carrera profesional autonómica con los sexenios, un complemento estatal reconocido para los docentes.

Desde la aprobación de la Ley de Carrera Profesional en 2019, UGT ha mantenido como objetivo que "el profesorado de Castilla y León vea reconocido su trabajo y que, por tanto, sean compatibles los complementos de sexenios y de carrera profesional".

El sindicato denuncia a través de un comunicado que Castilla y León es la única comunidad autónoma que obliga a los docentes a elegir entre uno de los dos complementos, lo que supone "renunciar a un derecho reconocido".

UGT ha llevado esta reivindicación tanto a los tribunales como a las instituciones políticas. De hecho, desde 2019, se ha reunido con todos los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas, salvo el Partido Popular, según detallan, exigiendo el fin de esta incompatibilidad.

En octubre de 2021, logró que se aprobara una moción en las Cortes instando a "impulsar la urgente reforma de la Ley de la Carrera Profesional de Castilla y León para que las y los docentes puedan compatibilizar los beneficios de esta con los derechos adquiridos con los complementos denominados sexenios".

Asimismo, el sindicato ha mantenido encuentros con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para reclamar una solución a lo que consideran un "agravio" con respecto a otras comunidades como La Rioja, Murcia, Asturias o Baleares, donde sí es posible percibir ambos complementos. En palabras de UGT, "la Consejería de Educación optó por ignorar la injusticia que sufren los docentes de Castilla y León".

La resolución judicial que anula el Decreto 50/2022 se produce tras la denuncia presentada por UGT en junio de 2024. Aunque la Junta recurrió la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia acordó el pasado 30 de abril de 2025 la inadmisión del recurso de casación, confirmando así la nulidad del decreto.

Ante esta resolución firme, UGT ha exigido a la Consejería de Educación que inicie inmediatamente la redacción de un nuevo Decreto que haga compatibles los sexenios con la carrera profesional.

El sindicato también ha pedido que, si es necesario, "se modifique el articulado de la Ley autonómica que establece la incompatibilidad y que es totalmente lesivo y discriminatorio para nuestros profesores y cualquier normativa que mantenga la incompatibilidad".