Inhumación en Casares de Hervás

Inhumación en Casares de Hervás ARMH

Región

Entregan a las familias los restos de 14 personas exhumadas en fosas comunes de Busdongo y Sena de Luna

Familiares, acompañados de amigos y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, han llevado a cabo ambas inhumaciones.

Más información: La ARMH recupera el cuerpo de un represaliado de Mojados que fue colgado de un pino en agosto de 1936

Publicada
Actualizada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo este jueves la entrega a sus familiares y la posterior inhumación de un total 14 víctimas de la dictadura franquista que fueron exhumadas en varias fosas comunes en Busdongo de Arbás y en Sena de Luna, ambas en León.

El primero de los actos se ha celebrado en el cementerio municipal de Villamanín, donde los restos de las siete víctimas fueron inhumados en un nicho que el Ayuntamiento de Villamanín cedió a la ARMH para el acto.

Entre las víctimas exhumadas se encontraban siete residentes en el municipio de Villamanín ejecutados en noviembre de 1937. Los nombres corresponden, tal y como señala un escrito recogido por este periódico, a Florentino Martínez Cañón, de 65 años, Manuel Rodríguez Cañón, de 38 años, Pedro Suárez Arias de 26 años, y Elías Rodríguez Tascón, de 20 años. Junto a ellos, en el mismo paraje, fueron recuperados los restos de dos ferroviarios y un joven miliciano.

Las siete víctimas finalmente fueron inhumadas tras su ejecución detrás del cuartel de la Guardia Civil de Busdongo en noviembre de 1937.

Además, también han sido entregados a sus familias los restos de otras siete víctimas vecinas de Casares de Arbás y que también fueron asesinadas en noviembre de 1937.

Las identidades de las víctimas corresponden a Tomás Rodríguez Martínez, de 23 años, Sergio Alonso González, de 25 años, Laurentino Cañón Morán, de 25 años, Lisardo Febrero Rodríguez, mayor de edad, Manuel Febrero Rodríguez de 27 años, y Lorenzo Rodríguez Martínez, de 37 años.