Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Óscar Lobo y Vicente Andrés, durante su rueda de prensa de este martes

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Óscar Lobo y Vicente Andrés, durante su rueda de prensa de este martes Leticia Pérez ICAL

Región

UGT y CCOO protestarán contra las políticas de Trump y defenderán la subida de salarios el 1 de mayo en Castilla y León

Los sindicatos han convocado 14 manifestaciones en la Comunidad en las que también defenderán la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y medidas para abaratar la vivienda.

Más información: Castilla y León recupera el espíritu del Diálogo Social con cinco nuevos acuerdos y 2.100 millones de euros

Publicada

Noticias relacionadas

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la reforma del despido, una subida salarial que acabe con "la pérdida de poder adquisitivo" y medidas que abaraten el precio de la vivienda, son las principales reivindicaciones que UGT y CCOO llevarán a las calles el próximo 1 de mayo en las 14 manifestaciones convocadas en Castilla y León.

Bajo el lema ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’, los sindicatos también harán un llamamiento a la movilización contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al fin del "genocidio" del pueblo palestino por parte de Israel y pedirán una respuesta "firme y coordinada" de la UE contra las políticas arancelarias de Trump, advirtiendo sobre el "peligro" de la extrema derecha en Europa.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y su homólogo en UGT, Óscar Lobo, han reclamado este lunes, en la presentación de las movilizaciones, a todos los partidos políticos que apoyen el proyecto de ley que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, y han lamentado el "silencio" de la patronal.

Andrés ha exigido al PP "que cambie de postura y que en la tramitación parlamentaria no se oponga a una medida que mejorará la calidad de vida de los trabajadores, como ya hizo con la subida del SMI, la reforma laboral o el blindaje de las pensiones". "No entiendo la postura del PP. No puede estar siempre del lado de la empresa y contra de los trabajadores", ha señalado.

Lobo ha recordado que en 1983, cuando se aprobó la reducción de la jornada a las 40 horas semanales, la patronal, "que ahora se ha negado a dialogar, también puso el grito en el cielo".

El secretario general de UGT ha asegurado que se trata de una medida que en Castilla y León "afectará a medio millón de trabajadores y que beneficiará especialmente a los trabajadores del comercio y la hostelería, donde la negociación colectiva no ha servido para reducir la jornada laboral".

Presupuestos y "extrema derecha"

Lobo ha lamentado la "falta de responsabilidad" de la patronal de Castilla y León y la acusó de estar "maltratando el poder adquisitivo de los trabajadores de la Comunidad" y ha recordado que los salarios de los trabajadores de Castilla y León están un 10% por debajo de la media.

Andrés también ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "acabe con el pasado oscuro y con el tufo de la extrema derecha", que no vuelva a pactar con el partido de Abascal y que abra un diálogo con la oposición para elaborar unos presupuestos "que borren cualquier huella de Vox".

Lobo ha asegurado que UGT se siente "orgullosa" de haber plantado cara a "la extrema derecha" y ha destacado que ahora, tanto los tribunales, como el PP, reconociendo la importancia del Diálogo Social, "nos dan la razón".

En cuanto a la vivienda, ambos dirigentes se han mostrado a favor de la aplicación de la Ley de Vivienda y mientras Andrés ha reclamado una “intervención agresiva en los precios”, Lobo ha considerado que las ayudas al alquiler no son suficientes, por lo que ha planteado topar los precios en las zonas tensionadas.