Pasajeros durante el apagón de este lunes en la estación de trenes Valladolid Campo Grande

Pasajeros durante el apagón de este lunes en la estación de trenes Valladolid Campo Grande

Región

Renfe suprime hasta nuevo aviso todas las conexiones ferroviarias con Medina del Campo y Salamanca

Asimismo, la línea Madrid-Galicia no pudo ser restablecida por la falta de tensión eléctrica en Sanabria (Zamora) a primera hora del día.

Más noticias: Los ingenieros de Valladolid creen que la política antinuclear de Sánchez pudo agravar el gran apagón: “Es algo que ya dijimos”

Publicada
Actualizada

España y Castilla y León tratan de recuperarse poco a poco tras el apagón eléctrico de este pasado lunes 28 de abril. Pero las consecuencias aún perduraban este martes. Y es que Renfe se vio obligada a suprimir hasta nuevo aviso todas las conexiones ferroviarias con Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca. Pasadas las 17:00, permanecen igua.

Así lo ha informado a través de sus canales oficiales de comunicación el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La operadora ferroviaria, además, ha precisado que el servicio Madrid-Galicia no se podía iniciar como consecuencia de la falta de tensión a partir de Sanabria (Zamora). Finalmente, ya por la tarde se reactivaron todos los servicios en Galicia, tanto de Cercanías como de Media y Larga Distancia.

Mientras tanto, otras líneas que afectan directamente a Castilla y León van poco a poco recuperando la normalidad en su circulación, mientras son miles los pasajeros que regresan a sus casas tras una noche obligados a pernoctar lejos de sus respectivas ciudades.

De esta manera, Renfe ha informado que se van recuperando "progresivamente" otras líneas como la de Madrid-Asturias o Madrid-Santander, con paradas intermedias en algunas de las provincias de la Comunidad. También se ha restablecido la conexión del núcleo de Cercanías Ancho Métrico de León-Cistierna y el Avant Madrid-Valladolid.

Por otro lado, desde el Ministerio se asegura que los servicios comerciales de alta velocidad-larga distancia también se están prestando con normalidad en el trayecto Madrid-Salamanca.

En este sentido, han avanzado que los servicios se irán "restableciendo paulatinamente" mientras avanza la jornada y siempre en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos que se han visto afectados por la falta de corriente.

Además, han asegurado que los viajeros que se hayan visto afectados podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los propios canales de venta de Renfe.

Asimismo, han precisado que aquellas personas que quieran realizar el viaje pueden acudir a las estaciones correspondientes y serán reubicados en las plazas que haya disponibles.

También piden estar pendientes de sus redes sociales y canales oficiales, donde irán actualizando toda la información al respecto.