La ganadería de Castilla y León apenas sufre por el apagón eléctrico

La ganadería de Castilla y León apenas sufre por el apagón eléctrico

Región

El campo de Castilla y León registra pequeñas incidencias salvo pérdidas en el sector lácteo por el apagón

COAG elogia la resiliencia del medio rural en las crisis, mientras que UCCL destaca importantes pérdidas en el sector lácteo a causa del apagón.

Más información: Mañueco anuncia que Castilla y León ha recuperado la normalidad tras el apagón: "Seguimos trabajando"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Mientras que COAG elogia la resiliencia del medio rural en las crisis, UCCL destaca importantes pérdidas en el sector lácteo a causa del apagón y habrá que esperar el impacto en otros sectores ganaderos. Dos visiones de la magnitud de la incidencia eléctrica en el campo de Castilla y León.

Según Lorenzo Rivera, de COAG, “se constata una vez más el enorme valor estratégico que posee el campo como solucionado de problemas cuando las zonas urbanas y los equipos digitales colapsan irremisiblemente.” Por todo ello, COAG cree que se debería apostar más decididamente por el campo en tanto que en tiempos de extrema incertidumbre como los que vivimos, el campo será una de las pocas respuestas.

COAG cree que el medio rural es un tesoro único en el mundo porque cuenta con recursos más cercanos, sencillos, naturales y accesibles para garantizar la vida de la humanidad. Y, sobre todo, tiene la virtud de autoabastecerse: por muy grandes que sean las crisis mundiales, el medio rural puede vivir felizmente al margen de las mismas.

David Garrido, presidente de COAG Valladolid, cuenta que ayer, día 28 de abril, en lo sucesivo Día del Gran Apagón, mientras sus aspersores regaban sin problemas sus cultivos de trigo en la Mudarra (Valladolid), en la capital vallisoletana los semáforos no funcionaban, los establecimientos cerraban por falta de electricidad y el caos y el desconcierto se iba haciendo presa de las zonas urbanas.

El presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés dice que, en su pueblo, Parada de Rubiales, a 40 kilómetros de la capital salmantina, “nadie le dio la más mínima importancia al apagón. A las 9 de la mañana teníamos las baterías (que proveen la luz, procedente de las placas fotovoltaicas) completamente a tope. Luego nos enteramos del apagón mientras preparábamos los hornazos y las viandas para irnos al río a celebrar el Lunes de Aguas. Y ninguna sola incidencia que resaltar ocasionada por el apagón”.

Según Lorenzo Rivera, Coordinador de COAG Castilla y León “todas estas condiciones hacen del campo y del medio rural un lugar infinitamente más resiliente para afrontar las crisis que las zonas urbanas, mucho más dependientes de las fuentes energéticas y, sobre todo, de los sistemas digitales que, aunque facilitan la vida de los usuarios, la condicionan enormemente hasta el extremo de anularlos cuando colapsan.”

Hortalizas echadas a perder

UCCL ha evaluado la situación histórica vivida este lunes 28 de abril por el apagón masivo que se produjo a nivel estatal y que puso de relieve la importancia de tener alternativas preparadas.
UCCL señala que el impacto en el sector primario ha sido dispar, dependiendo de sector y ubicación, en la medida en la que el suministro se ha ido restableciendo en distintos momentos.

En este sentido, destaca que, como siempre, muchas zonas del medio rural han vuelto a tener suministro horas más tarde que en las capitales de provincia.

En el sector lácteo UCCL constata pérdidas muy generalizadas. Las necesidades de bombeo en el ordeño, de frío, e incluso de robots de ordeño, precisan de una potencia que sólo la pueden dar generadores que no muchas granjas se pueden permitir por su elevado coste y por falta de disponibilidad.

También, en granjas sin grupo electrógeno que se abastecen de agua de pozos los problemas sufridos han impedido el suministro de agua provocando estrés hídrico a los animales.

Así, un número muy elevado de granjas de leche no han podido realizar los ordeños programados hasta el restablecimiento del suministro, en muchos casos a altas horas de la madrugada, o han tenido que saltar un ordeño, con pérdidas que fácilmente pueden alcanzar 2.000 l de leche en una granja media. Igualmente se reportan pérdidas en granjas y cooperativas al estropearse la leche recogida en los tanques.

En este aspecto, alertan de que los problemas no sólo son los sufridos ayer, muchas vacas, ovejas y cabras de ordeño se enfrentan a estrés, incluso muertes por esta causa y posibles problemas como mamitis, por permanecer hasta 20 horas sin poder ser ordeñadas, con lo que las pérdidas irán escalando a lo largo de la semana, también por posibles averías en el equipo eléctrico.

En el sector porcino, la situación es dispar, en la medida en la que una parte importante de granjas no dispone de grupos electrógenos, ha podido haber pérdidas de producción y estrés en los animales que se tendrán que analizar. UCCL destaca, también disrupciones en la cadena por problemas en los mataderos, por lo que muchas granjas de aves y porcino han visto aplazadas las cargas de animales.

El sector avícola, preparado

La organización destaca cómo la posibilidad de preparación de determinados sectores, como el avícola, “ha evitado pérdidas millonarias”. Las granjas, con un alto nivel de tecnificación, dependen totalmente de su funcionamiento del suministro eléctrico, incluso en cuestiones clave como la ventilación y alimentación.

Por otra parte, productores y cooperativas han informado también de hortalizas recogidas que se han echado a perder. UCCL señala que las posibles pérdidas en estos casos no están cubiertas por los seguros agrarios y que en muchos casos los seguros privados son económicamente poco accesibles para los ganaderos.

Por lo tanto, la organización pide al Ministerio y a las CCAA que hagan una valoración económica de las posibles pérdidas en los sectores afectados y al Gobierno que se depuren las responsabilidades y se instrumenten procedimientos ágiles y sencillos de compensación de daños por parte de quien proceda hacerse cargo de los mismos.