El secretario general del PSOE CyL, Carlos Martínez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión de este viernes

El secretario general del PSOE CyL, Carlos Martínez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su reunión de este viernes Rubén Cacho ICAL

Región

No hay acuerdo para la Mesa: el PP se niega a abstenerse y el PSOE no aceptará la renuncia de Sánchez y Moreno

Mañueco ha transmitido a Martínez que, si hubiera vacantes, los populares presentarían a sus propios candidatos y el socialista ha asegurado que no "renunciarán" a la Mesa.

Más información: El PSOE CyL no deja dimitir a Sánchez y Moreno porque el PP no les asegura un acuerdo para la Mesa: "Esperamos órdenes"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Finalmente no habrá acuerdo sobre la Mesa de las Cortes. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha negado este viernes a abstenerse para facilitar la renovación de la Mesa si los socialistas Ana Sánchez y Diego Moreno renuncian y ha asegurado que los populares presentarían a sus candidatos si hubiera vacanres.

Así se lo ha transmitido el jefe del Ejecutivo autonómico al secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, en su primera reunión de este viernes. "Ha dicho que si se producen las vacantes ellos presentarían candidatura por lo que quedará todo igual. Nosotros no renunciamos a la Mesa", ha afirmado Martínez.

Todo ello después de la crisis desatada tras la pillada del micro abierto en las Cortes a cuatro procuradores socialistas, que criticaron al líder de la formación, Carlos Martínez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el debate del estado de la Comunidad ha desatado un terremoto político en Castilla y León.

La dirección autonómica del PSOE CyL no tardó en reaccionar y pidió a la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, y al secretario primero de la Mesa de la Cámara, Diego Moreno, implicados en la conversación, que renunciaran a sus cargos, algo que finalmente terminaron haciendo esta misma semana.

La renuncia de Sánchez y Moreno desatóun auténtico juego de ajedrez político en la Comunidad, ya que el PSOE CyL necesitaba asegurarse un acuerdo con el Partido Popular que le garantizase poder sustituir a sus dos cargos en la Mesa de las Cortes cuando se configure la nueva composición.

Una necesidad de acuerdo que estaba retrasando la presentación de la renuncia por parte de Sánchez y Moreno mientras fuentes del Grupo Popular aseguraban a este medio que esperararían primero a la presentación de la renuncia por parte de ambos procuradores para "comenzar a valorar las opciones".

Este miércoles, la propia Sánchez señalaba a este medio que se encuentra "esperando órdenes" de su partido para presentarla, ya que les habían pedido que "esperen". Unas órdenes que aún no se han producido mientras Martínez trataba de alcanzar un acuerdo con los populares que le permita garantizarse los dos puestos en la Mesa.

"Yo he estado hoy toda la mañana en las Cortes esperando órdenes de mi partido porque nos pidieron que esperemos órdenes para el momento del registro y me marcho ya porque no nos las han dado", informaba la vicepresidenta segunda a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Sánchez ha recordado que su disposición a la renuncia "es pública". "A partir de ahí desearle suerte a la dirección y que acierten y esperando órdenes para ver cuando registramos nuestra renuncia formalmente en las Cortes", zanjaba.

El acuerdo finalmente no se ha producido y Sánchez y Moreno continuarán en la Mesa de las Cortes ante la negativa de Mañueco a garantizar la abstención del PP para asegurar que el PSOE CyL mantuviese sus dos puestos en el órgano de Gobierno de las Cortes de Castilla y León.