Una empleada del hogar, en una imagen de archivo.

Una empleada del hogar, en una imagen de archivo. Ricardo Rubio Europa Press

Región

UGT y CCOO exigen derechos para las 14.000 empleadas del hogar de Castilla y León: "Hay que dignificar el sector"

Los sindicatos han alertado de que unas 4.500, entre ellas mujeres inmigrantes en situación irregular, trabajan "sin estar dadas de alta" en la Seguridad Social.

Más información: Yolanda Díaz implantará un sistema para medir la jornada de las empleadas del hogar y sancionar a los empleadores

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León han reivindicado este domingo los derechos de las 14.000 empleadas del hogar de la Comunidad en su Día Internacional y han pedido "dignificar el sector".

Según ha manifestado la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui, "el sector del trabajo doméstico en la comunidad refleja una realidad diversa y compleja".

Según los datos de la Seguridad Social, más de 14.000 personas se encuentran dadas de alta en el trabajo doméstico, mayoritariamente mujeres, sin embargo, y según estimaciones del sindicato, "alrededor de 4.500 personas", entre ellas mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, "trabajarían sin estar dadas de alta".

Esta situación es "especialmente preocupante" porque, tal y como ha explicado Zumalacárregui, "el domicilio es inviolable y, por lo tanto, dificulta tanto la denuncia de las trabajadoras como la intervención de la Inspección de Trabajo", lo que provoca que "no tengan acceso a los derechos laborales básicos ni a prestaciones sociales".

Por otra parte, la responsable de Igualdad y Políticas Sociales de UGTCyL ha reconocido "avances importantes" como el acceso a la prestación por el desempleo y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque ha afirmado que aún hay que "seguir trabajando para dignificar el trabajo de las empleadas del hogar".

Y, para ello, Victoria Zumalacárregui ha señalado algunas de las líneas de actuación que se plantean desde UGTCyL y que pasan por "la regulación de horarios y descansos adecuados, especialmente en el caso de las empleadas internas".

Además, ha propuesto "eliminar las discriminaciones para que tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador, con unas condiciones laborales decentes y estables, y atajar los fraudes e ilegalidades que condena a muchas trabajadoras del hogar a la economía sumergida".

Trabajo "decente"

La federación de Hábitat de CCOO Castilla y León ha recordado la necesidad de "concienciar al colectivo" y a las personas empleadoras de la necesidad de tratar este trabajo "como lo que es: trabajo con derechos".

Además, el sindicato ha exigido que se "repiense" que también están expuestas "a riesgos psicosociales, violencia de género, acoso, migración, y que , por tanto, es necesaria la formación, la igualdad, la prevención o la negociación colectiva".

"Como sindicato exigimos formar parte de los debates y decisiones en todas aquellas materias que aborda el Convenio 189, que no es nada más y nada menos que ofrecer protección a estas trabajadoras y establecer derechos hasta ahora negados a las mismas con el fin único de la consecución del trabajo decente", han afirmado.

Y han recordado que se trata de un sector "altamente feminizado" ya que en Castilla y León, el 97% de las personas afiliadas en el sistema de empleo del hogar son mujeres, con un total de 13.460 frente a 430 hombres.

Además, han reconocido en que desde que España ratificó el convenio 189 de la OIT se ha avanzado en reconocimiento de derechos, si bien "a un ritmo lento y aún no existe una equiparación total con el resto de personas trabajadoras de nuestro país".

"Por ello, es preciso seguir reivindicando la dignificación del sector y seguir dando pasos para la igualdad total en derechos", han señalado.

Y han recordado que "la subida del salario mínimo interprofesional afecta de manera especial a estas trabajadoras ya que al carecer de convenio colectivo, sus retribuciones derivan del SMI".

"Ello, unido a la obligatoriedad de alta en la Seguridad Social, la regulación más exhaustiva de las causas de finalización de la relación laboral, el derecho al desempleo y protección del Fogasa hace que el colectivo progrese en derechos laborales", han señalado.

Asimismo, han recordado que "se aplicará en breve la obligatoriedad del registro de jornada para una mayor control de la jornada que realmente se realiza". "Como aún quedan derechos por conquistar, CCOO continuará reivindicando todos estos derechos y hoy con especial incidencia", han zanjado desde el sindicato.