Agentes de la Guardia Civil trabajando en la operación Nodus

Agentes de la Guardia Civil trabajando en la operación Nodus Guardia Civil

Región

Tres detenidos y un investigado por explotar a extranjeros irregulares en CyL: más de 500 horas de trabajo sin descanso

La organización criminal desarticulada les prometió una vida mejor para después obligarles a trabajar en casetas de obra sin contacto con el exterior y en las que dormían sobre una cartón. 

Más sucesos en Valladolid: Obtiene un gran botín en la compraventa fraudulenta de vehículos: detenido por falsedad documental y estafa

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de León ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, que operaba, principalmente, en las provincias de León, Burgos, Valladolid y Ávila. 

Según informa la Guardia Civil, el inicio de la investigación se remonta a diciembre de 2024 bajo el nombre de operación Nodus, siendo ahora cuando esta ha explotado con la detención de tres personas y otra investigada por presuntos delitos de trata de seres humanos, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a una organización criminal perfectamente organizada. 

Esta captaba a víctimas de origen sudamericano y en situación de especial vulnerabilidad, con cargas económicas y cargas familiares, con la promesa de una vida mejor en España. 

Así, una vez en España, eran engañadas y explotadas laboralmente como vigilantes para una supuesta empresa dedicada a prestar servicios de seguridad. 

Al parecer, las víctimas eran repartidas por las provincias de León, Burgos, Valladolid y Ávila, donde se les encomendaba labores de vigilancia en diferentes empresas alejadas de núcleos de población, con turnos de trabajo de larga duración y jornadas completas en fines de semana y fechas espaciales como Navidad. 

De hecho, según la Guardia Civil, estas llegaron a realizar, en algunos casos, más de 500 horas de trabajo sin descansar. 

Hasta el momento se han identificado seis víctimas, de las cuales algunas fueron captadas en Colombia, su país de origen. 

Cabe destacar que todas las víctimas estaban en España de forma irregular, carecían de contrato laboral y percibían un sueldo que apenas representaba una tercera parte de lo que debería corresponderles. 

Además, prestaban sus servicios en casetas de obra, en condiciones totalmente precarias que no reunían las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Y es que, según ha informado la Guardia Civil, estas dormían sobre un cartón en el suelo, sin ningún contacto con el exterior. 

Durante la investigación también se ha detectado que, por su parte, los integrantes de la organización criminal detenidos recurrían a un abuso de autoridad y engaño hacia estas personas, extremadamente vulnerables, asegurándose así la sumisión y dependencia a la organización por parte de las víctimas. 

Los tres detenidos, la persona investigada y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de León. 

Si bien, la operación continúa abierta para tratar de localizar a más posibles víctimas en hechos similares.