Una mujer recoge una maleta en un aeropuerto iStock
Las 31 medidas que trazan el nuevo plan estratégico de la Junta para promover el retorno de ciudadanos a Castilla y León
Las iniciativas específicas se enmarcan dentro de un conjunto de seis objetivos más uno general.
Más noticias: Convocan las ayudas para castellanos y leoneses residentes fuera de España en situación de necesidad
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde este jueves al IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que a través de 31 medidas específicas, articuladas en seis objetivos, inciden en las políticas para promover el retorno.
Dicho plan contempla políticas de la gran mayoría de las consejerías de la Junta y parte del estudio detallado del contexto normativo, institucional, demográfico y sectorial de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, siendo producto de un proceso participativo, junto a distintos centros que engloban a estos ciudadanos.
Así lo han explicado desde la Consejería de la Presidencia tras su aprobación. El objetivo general es mejorar la atención de los ciudadanos de la Comunidad en el extranjero con el fin de que encuentren condiciones para poder volver.
El IV Plan cuenta con seis objetivos concretos. El primero de ello es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos fuera de Castilla y León. También el fomento del vínculo de estas personas con su lugar de origen, prestando una especial atención a las 'casas' de Castilla y León como cauce de unión.
El tercer de los objetivos es constituir una memoria de la emigración a través de estudios o trabajos con centros de referencia. Contempla también promocionar a la Comunidad en el mundo mediante la actuación de la ciudadanía en el exterior y sus comunidades.
Otro de los objetivos busca establecer mecanismos que garanticen la participación de la ciudadanía castellana y leonesa en el extranjero en la vida social, económica y cultural de la Comunidad.
Asimismo, se contempla la potenciación del retorno a Castilla y León de los ciudadanos en cuestión, facilitando su regreso y su integración económica, social y laboral.
Con el fin de lograr el objetivo general y los seis específicos, el IV plan despliega tres líneas estratégicas distintas, con novedades importantes y que reflejan 31 medidas concretas.
Por un lado está la atención a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, donde hay previstas medidas en el ámbito sociosanitario, de la juventud o de la educación, entre otros. En esta línea, destaca el fortalecimiento de los programas de estancias temporales en Castilla y León o un decreto que impulse la actividad de las comunidades en el exterior.
También se desarrollarán medidas en los ámbitos de la promoción de la Comunidad en el exterior, de la información y de la participación. Destaca el fortalecimiento de los canales de información sobre el retorno a la región, o la celebración del III Congreso de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior 2025.
Dispone también de medidas de integración social y laboral de la población que ha retornado, así como la promoción del asociacionismo de estos ciudadanos. Se consolida así el programa Pasaporte de Vuelta y añade uno nuevo: Volver a Castilla y León, que cuenta con la colaboración de la Junta, CEOE, Consejo de Cámaras de Castilla y León y las Casas Regionales.
En su edición piloto de 2024 logró el retorno a Castilla y León de 45 personas con sus correspondientes contratos u oportunidades de negocio.
Todas estas actuaciones serán evaluadas en 2026 como interacción intermedia, mientras que en 2029 habrá una evaluación final, con su pertinente publicación en el Portal de Gobierno Abierto.