El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado miércoles en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado miércoles en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Juan Lázaro Ical

Región

Las comunidades del PP, entre ellas Castilla y León, fuerzan a Sanidad a "recular" con el Plan de Salud Mental

Alejandro Vázquez critica la "ideologización" de la política sanitaria y la "imposición" de la ministra Mónica García.

Más noticias: Vázquez: "El Ministerio debe coordinar la planificación de los recursos humanos"

Publicada

La presión de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), entre ellas Castilla y León, han obligado este viernes al Ministerio de Sanidad a "recular" en la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027, que se ha retirado del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que es el portavoz de las regiones gobernadas por el PP, en una comparecencia en Valladolid.

De esta forma, la cartera gestionada por Mónica García no debe arrancar "desde cero" su elaboración, sino que, según ha apuntado Vázquez en declaraciones recogidas por la agencia Ical, debe tener en cuenta las demandas de psicólogos y psiquiatras y a las autonomías, que comparten, no obstante, otros aspectos recogidos.

Vázquez ha planteado que se recojan las propuestas de las comunidades científicas, que solicitaron este viernes que su logotipo fuera eliminado del documento al no estar de acuerdo en dos asuntos como, según el consejero, los ratios de profesionales, que no recogen un incremento de los mismos.

El consejero de Sanidad de Castilla y León argumentó, precisamente, esta oposición por parte de las comunidades del PP por el rechazo mostrado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Consejo de Psicólogos de España y la Asociación de Salud Mental Infantojuvenil.

Posturas conocidas con las que invitó a la ministra a retirar este punto del orden del día. Sin embargo, García se negó en un principio, pero ante el rechazo manifestado de estas comunidades y del País Vasco decidió aceptarlo.

Vázquez, que también es vicepresidente del Consejo Interterritorial del SNS, avanzó que se ha dado luz verde al Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, pero con críticas de las regiones lideradas por el PP al seguir el principio de "yo invito y tú pagas" ante la ausencia de una memoria económica para su implantación.

Así, ha incidido en que se ha aprobado "con un condicionante", como es el de la financiación. "Ellos sacan un plan que supone una serie de nuevas acciones en determinadas circunstancias y no conocemos con qué financiación vamos a contar", ha aclarado.

No obstante, ha apuntado que están "de acuerdo con la letra del plan", recordando que se "parece mucho" al de Castilla y León, pero ha subrayado que para garantizar los plazos de despliegue ha de darse a conocer con qué financiación disponen para ello.

Unos reproches a los que el consejero de Sanidad ha añadido la crítica a la "ideologización" de la política sanitaria y la "imposición" de Mónica García en los asuntos que se debaten en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

En este sentido, le ha recordado que ha de imperar la búsqueda de un consenso y cogobernanza entre el Ejecutivo nacional y las autonomías. Por eso, ha avanzado que tendrá que volverse a debatir sobre el Plan de Acción de Salud Mental porque no ha sabido "recoger" las demandas de los profesionales.

Para Vázquez, la ministra ha actuado con "desprecio" al Consejo Interterritorial, el seno de debate "soberano" entre el Ejecutivo y las autonomías. "No hay manera de que entienda que las cosas hay que llevarlas de modo consensuado que es como dice el reglamento", ha aclarado.

A sus reivindicaciones, el consejero de Sanidad le sumó la petición a la ministra de que muestre "respeto institucional" y censuró las "faltas de respeto" con las que actua García en aspectos como este o el Estatuto Marco.

Asimismo, ha añadido no compartir un aspecto "enormemente ideológico" como es la "desprescripción", que provoca una "estigmatización absolutamente" de los pacientes que reciben un tratamiento psiquiátrico médico de larga duración. En este sentido, ha abogado por un "uso racional" de la medicación, que es "mucho menos estigmatizador".