Imagen de la concentración de la Coordinadora de Pensionistas de Valladolid de este lunes para exigir la aprobación del decreto ómnibus

Imagen de la concentración de la Coordinadora de Pensionistas de Valladolid de este lunes para exigir la aprobación del decreto ómnibus

Región

Los pensionistas cargan contra el "juego político" de Gobierno y oposición con el decreto ómnibus: "Es vergonzoso"

La Coordinadora de Pensionistas ha asegurado que no pueden ser "rehenes ni de este ni de próximos gobiernos, sean de izquierdas o de derechas".

Más información: VÍDEO | Los pensionistas de Valladolid protestan contra la caída del decreto ómnibus: "Nos toman como rehenes"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La aprobación de un nuevo decreto ómnibus troceado en el Consejo de Ministros de este martes, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bombo y platillo tras una dura negociación con Junts, permitirá finalmente sacar adelante la revalorización de las pensiones y el resto de medidas sociales que contemplaba.

Entre ellas también se encuentran los descuentos para el transporte, las ayudas a los afectados por la dana y también se mantendrá la moratoria de desahucios y cortes de suministros a vulnerables.

A cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aceptado que la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, acepte tramitar la iniciativa parlamentaria que exigían los de Carles Puigdemont sobre la cuestión de confianza. Y ha vuelto a dejar al PP, que no confiaba en que ese acuerdo fuera a producirse, fuera de juego.

Pero más allá de las dinámicas políticas, uno de los colectivos más afectados por los vaivenes de los últimos días, el de los pensionistas, se ha mostrado indignado ante el "juego político" entre Gobierno y oposición durante la última semana que ha puesto en grave riesgo la revalorización de las pensiones, además de otras medidas sociales.

Un "juego político"

El portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Valladolid, Jesús Isabel, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que "ya se sabía" que las medidas iban a terminar saliendo adelante y ha considerado "vergonzoso" que el Gobierno "se preste a ese juego" y que la oposición "juegue con los más débiles".

"Lo que han firmado es lo mismo, lo han dividido y va a salir en dos o tres paquetes", ha comentado Isabel, asegurando que la posición de Junts se debía a un intento de echar "un pulso al Gobierno" para "tener protagonismo" ya que en Cataluña "ya no son nadie".

El portavoz ha señalado que ya habían mandado una carta al Gobierno y que el 22 de febrero tenían anunciada una gran movilización de todos los movimientos de pensionistas si el día 20 no había "un acuerdo sobre el tema de pensiones".

"No podemos ser rehenes ni de este ni de próximos gobiernos, sean de izquierdas o de derechas", ha señalado, recordando que los hombres y mujeres pensionistas se han "ganado" su pensión a lo largo de su vida laboral.

Una pensión "digna"

"Es nuestro salario en diferido y los gobiernos lo único que tienen que hacer es gestionar nuestro salario y gestionarlo bien. La deuda de los gobiernos desde 1977 con el sistema público de pensiones es de 800.000 millones", ha denunciado.

Además, ha recordado Tribunal de Cuentas en un informe de 2019 decretó que desde 2013 a 2019 "se debían 103.000.000 a los pensionistas" y que Rajoy "hizo un uso de la caja de las pensiones que jamás se devolvió". "Ya está bien de hacer demagogia con las pensiones y de que nos enfrenten con los jóvenes", ha añadido.

Y ha asegurado que los pensionistas tan solo quieren "tener una pensión digna y un retiro digno". "Unos pensaban que iba a hacer daño al Gobierno socialista y otros pensaban que iban a debilitar al otro pero los ciudadanos no estamos para juegos políticos", ha insistido.

El portavoz de la Coordinadora de Pensionistas ha pedido, además, a los dirigentes políticos que "no jueguen con los más débiles". "Ha sido un juego político que no nos ha llevado a nada, unos por querer demostrar que sus siete diputados son la leche, los otros porque la oposición es el insulto", ha afirmado.

"No jueguen con nuestras pensiones, con nuestro dinero y con los más débiles. Los ciudadanos queremos tener un sistema de pensiones correcto y una Seguridad Social decente", ha zanjado.