El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, con el delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, presentan la previsión de la primavera

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, con el delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, presentan la previsión de la primavera

Región

La Aemet desvela cómo será el tiempo en Semana Santa y primavera

Marzo ha comenzado siendo "muy frío y húmedo" y las temperaturas empezarán a cambiar, despidiéndose así de un invierno "muy cálido"

12 marzo, 2024 11:54

La primavera está cada vez más cerca. Oficialmente empieza el 20 de marzo, a las 04:26 horas, y ya es la ocasión perfecta para saber qué tiempo hará y si el sol estará presente en Castilla y León. Después de un invierno con menos frío del previsto, aunque con alguna DANA y la sorpresa de la nieve de por medio, la incógnita se centra en estos meses del año. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de lo que nos espera en la Comunidad.

Marzo ha comenzado siendo “muy frío y húmedo”. Pero, de cara a los próximos días, se espera un “periodo de estabilidad sin precipitaciones”. De cara al jueves, se espera “nubosidad y alguna precipitación”, las temperaturas “irán subiendo” y continuarán incrementando “por encima de lo habitual para estas fechas”. Una estación del año que se espera "cálida".

Sin embargo, cabe destacar que se acerca una de las fechas más importantes del año: la Semana Santa. Esos días en los que todo el mundo mira al cielo esperando que no caiga una gota de lluvia. Por ahora, "no existen pronósticos fiables". Mora explicaba que en esta estación aparece un fenómeno meteorológico que suele estar presente pocas veces en invierno y se llama convección. "Los días cada vez son más largos, radiación solar, aire frio en altura y superficie, movimientos del aire ascendentes. Todo ello provoca la aparición de unos chubascos son irregulares, de corta duración", afirma. 

Una Semana Santa que ha anticipado estará marcada por la "inestabilidad" y recuerda que "es difícil encontrar 10 días consecutivos sin que llueva ninguno". Motivo por el cual, lo más probable, es que haya que abrir los paraguas alguno de los días; esperando que, al menos, sea durante la mañana y no afecte demasiado a las procesiones para que estas puedan lucirse por las calles de cada ciudad y pueblo.

En relación al invierno, el delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, ha asegurado que ha sido “muy cálido” siendo el tercero más cálido desde 1961. La temperatura media ha sido de 5,8 grados.

Destaca el mes de enero por ser “extremadamente cálido”, el segundo más cálido “desde que hay registros”. Por otro lado, ha incidido en Soria, donde la anomalía de temperatura ha sido de 2,3 grados. En Ávila de 2,1 y donde ha sido menor ha sido en Palencia y Ponferrada con 1,1 grados por encima del valor de referencia.

Asimismo, en Sotillo de la Adrada (Ávila) se registraron 23,9 grados el 24 de enero y, al contrario, en San Pedro de Manrique (Soria), los días 20 y 21, se registraron temperaturas mínimas de -11 grados coincidiendo con un aviso rojo. Asimismo, ha habido cuatro días con heladas inferior a cuatro bajo cero. Lo que hace indicar que ha sido un invierno “suave”.

Por otro lado, las precipitaciones de nieve “no han sido tan frecuentes” y el récord se registró en el Puerto de Ávila. Sí han afectado cuatro borrascas a la Comunidad. La primera de ellas fue la borrasca Irene el 17 de enero con viento y lluvia; la borrasca Juan los días 19 y 20 de enero; la borrasca Karlotta el 8 de febrero; la borrasca Louis el 24 de febrero y el episodio de nevadas registrado hace escasos días, el 26 de febrero.

En definitiva, el resumen de 2024 ubica a este invierno como “cálido”. En diciembre se registraron 9,8 grados en Soria, la temperatura más alta registrada desde 1935.

Balance Hídrico

Debido al otoño “muy húmedo” e invierno “normal”, acompañado de un inicio de marzo con precipitaciones “abundantes”, han llegado a un “superávit” del 25% en el año agrícola. Ha habido un incremento notable en las cuencas, con un 73% en la del Duero.

En Segovia hay un superávit del 85% y en Segovia, por ejemplo, no es tan notable con un 13%. Del mismo modo, desde la Aemet ha informado que no hay “sequía meteorológica” y que aunque el año agrícola “está transcurriendo muy bien”, hay que estar alerta de cara a los próximos años.