Vista superior de trabajadores en la construcción.

Vista superior de trabajadores en la construcción. PeopleImages Istock

Región

Castilla y León sufre 38 fallecidos en accidentes de trabajo en 2023: se reduce un 30%, el doble que en España

8 corresponden al sector construcción, 9 al de la industria, 17 a los servicios y 4 al sector agrario

17 febrero, 2024 11:15

Noticias relacionadas

El año 2023 registra una "bajada contundente" en los datos de siniestralidad laboral en Castilla y León, según una nota emitida desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo quien señala que ha puesto el foco en un tema "tan sensible" como es la seguridad de los trabajadores en sus entornos laborales, diseñando una Estrategia de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar Laboral sin precedentes.

Tras más de un año de aplicación, la estrategia da sus frutos y arroja unos primeros datos esperanzadores sobre el futuro de la seguridad de los trabajadores de la Comunidad. Y es que Castilla y León ha registrado la mitad de accidentes mortales en el trabajo que el resto de la media nacional.

Este dato supone un descenso de casi un 30 % de las muertes en los puestos de trabajo, con una reducción de 14 casos con respecto al año anterior. Además, los accidentes graves en jornada de trabajo también han descendido hasta un 6 % con 13 menos que en 2022, mientras que en el resto de España tan sólo se han reducido en un 1 %.

"La explicación a esta mejoría radica en el impacto directo de los más de 16 millones de euros concedidos por la Consejería para comprar nuevas máquinas, reformar los centros de trabajo, sustituir las cubiertas frágiles con amianto por otras transitables, realizar planes de bienestar laboral o mejorar la seguridad en el medio rural, entre otras medidas", explican.

Gracias a este trabajo, se ha pasado de los 52 accidentes mortales en jornada laboral de 2022 a los 38 registrados en 2023. Una lacra contra la que se siguen destinando recursos.

Los accidentes mortales en 2023 han tenido las siguientes formas de contacto:

  • 17 accidentes cerebrovasculares: infartos e ictus
  • 8 accidentes de tráfico
  • 4 caídas de altura
  • 3 aplastamientos
  • 2 atrapamientos
  • 2 cortes
  • 1 atropello
  • 1 golpe por objeto

De los 38 registrados, 8 corresponden al sector construcción, 9 al de la industria, 17 a los servicios y 4 al sector agrario.

Con respecto a los accidentes graves, en un análisis por sectores, del total registrado se han contabilizado 43 en la construcción, 43 en la industria, 87 en el sector servicios y 33 en el agrario, mientras que entre los mortales,

En 2023 también se registró un ligero aumento del 2,42 % en los accidentes leves. Un dato que, afortunadamente, no se traduce en un incremento de los índices de incidencia, los cuales también se han reducido en todas las tipificaciones de accidente laboral.