Los procuradores de Vox Carlos Menéndez y David Hierro durante la Junta de Portavoces de este jueves.

Los procuradores de Vox Carlos Menéndez y David Hierro durante la Junta de Portavoces de este jueves.

Región

Vox reprocha al PP el retraso del Decreto de Concordia: "¿Qué problema tiene Mañueco en derogar la legislación de memoria histórica?"

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado que "se está trabajando en la Consejería de Presidencia" y ha defendido que las cosas "han de hacerse bien"

15 febrero, 2024 13:57

Noticias relacionadas

El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha criticado este jueves el retraso en la aprobación del Decreto de Concordia, anunciado al inicio de la legislatura y que debería sustituir al de Memoria Histórica de 2018, y ha asegurado que su formación "tiene interés en que salga adelante". 

"Nosotros nos preguntamos últimamente qué problema tiene Mañueco en derogar la actual legislación de memoria histórica", ha afirmado en su intervención posterior a la Junta de Portavoces de este jueves, asegurando que el objetivo del partido es "dar cumplimiento al pacto de Gobierno" y que ese "es uno de los puntos". Con todo, se ha mostrado convencido del "compromiso" del PP para dar cumplimiento al pacto. "Vamos a esperar", ha afirmado.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, por su parte, ha querido resaltar que la situación en la Comunidad no tiene que ver con la de Aragón, donde PP y Vox acaban de derogar la Ley de Memoria Histórica autonómica. "Nosotros no tenemos Ley de Memoria Histórica y no hay nada que derogar, tenemos un decreto que está plenamente vigente y se está aplicando", ha afirmado.

De la Hoz ha asegurado que "se está trabajando en la Consejería de Presidencia entre PP y Vox" y ha defendido que las cosas "han de hacerse bien". "En ningún caso se está bloqueado el cumplimiento de los acuerdos y vamos a cumplir con nuestra palabra. Los frutos de nuestro trabajo llegarán cuando proceda", ha zanjado.

El Decreto de Concordia que debía sustituir el de Memoria Histórica, impulsado en 2018 por el propio PP, y la Ley contra la Violencia Intrafamiliar son las dos medidas estrella contempladas en el pacto de Gobierno y anunciadas tras la rúbrica del mismo, en marzo de 2022, que siguen encalladas. Se inició su tramitación en el verano de ese mismo año y nada ha vuelto a saberse de las mismas.