Luis Tudanca junto a Ángel Hernández en una sesión de las Cortes

Luis Tudanca junto a Ángel Hernández en una sesión de las Cortes M. Chacón ICAL

Región

Ángel Hernández, la bomba que explota en manos de Tudanca: así es el procurador socialista detenido por violencia machista

Del círculo más estrecho del secretario del PSOECyL, se ha mostrado en redes sociales como un defensor de las mujeres: "Yo me planto ante la violencia machista", aseguró en X y llegó a ser agente de prevención de Violencia de Género en el Medio Rural

6 febrero, 2024 12:56

Noticias relacionadas

Una ingrata sorpresa ha soliviantado la mañana del Partido Socialista en Castilla y León. El número tres en Cortes, Ángel Hernández, ha sido detenido por un presunto delito de violencia de género. Cabazas bajas y “datos confusos”, según relatan fuentes socialistas a este medio. Un duro golpe para el secretario general del PSOECYL, Luis Tudanca, ya que Hernández pertenece a su grupo más cercano del burgalés. En las Cortes se sienta a su izquierda tras Patricia Gómez. “Soriano, viajero y maestro”, se describe en su perfil de X. Hernández permanece detenido en las dependencias policiales a las espera de pasar a disposición judicial y la celebración de un previsible juicio rápido por violencia de género. De momento, el PSOE le suspenderá de militancia  hasta el esclarecimiento del supuesto incidente con su pareja.

Se trata de uno de los procuradores más afines a Luis Tudanca que ha hecho de la lucha contra la violencia de género su espada para atacar continuamente al Gobierno de la Junta de PP y de Vox. Llama la atención que en las muchas intervenciones de Hernández en las Cortes de Castilla y León ha defendido muchos temas sociales y se ha convertido en un defensor de las mujeres. “Yo he guardado el minuto de silencio por una nueva víctima de violencia de género, de violencia machista. Por el mero hecho de ser mujer. Me avergüenza este tweet. Me avergüenza el uso de esta institución. Me avergüenzan los grupos políticos que les gusta este mensaje”, es alguno de ellos. Ahora mismo unos comentarios que se han convertido en puñales para un PSOECYL que se muestra arrinconado.

No fue el único mensaje. “YO ME PLANTO, ante la Violencia Machista. No podemos seguir soportando que mueran mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Entre todas y todos debemos seguir luchando por conseguir una igualdad real en la sociedad, pero mientras asesinen a una sola mujer, seguiremos fracasando”, escribió en noviembre de 2018. Para más inri, en su CV de linkedin se puede leer que fue Agente de Prevención de Violencia de Género en  el Medio Rural en 2008. En las Cortes hoy la noticia era un mazazo para muchos compañeros que aseguran la cercanía y la implicación que siempre ha tenido el procurador con estos casos. 

Incluso en 2022, Ángel Hernández acusaba al vicepresidente García-Gallardo (VOX) de hacer política con el “terrorismo machista”. "El día que condenamos un nuevo asesinato y luchamos por erradicar la lacra del terrorismo machista, algunos se dedican hacer política y otros a permitírselo. Es lamentable y vergonzante. No podemos permitir ni un paso atrás", junto a una imagen de Gallardo.

El currículo del soriano, nacido en 1986, tiene 37 años, es ejemplar. Diplomado en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Valladolid. Además tiene estudios en la Universidad de Dag en Copenhage (Dinamarca) y en Indiana University (EEUU). Ha desarrollado su actividad profesional en diferentes entidades sociales relacionadas con la Educación No Formal. Fue concejal del Ayuntamiento de Soria con responsabilidades de gobierno en las áreas de modernización administrativa y deportes de junio de 2011 a 2019. Y además procurador de las Cortes, desempeñando funciones de portavoz del área de deportes desde junio de 2015.

Ahora se había convertido en el defensor de muchas causas sociales. Sin ir más lejos esta tarde tenía que defender en Cortes un tema de igualdad sobre los desequilibrios económicos y demográficos de las provincias.

Para ponerle más salsa al caso, su compañera de bancada, Patricia Gómez urban, ha tenido que dar la cara con los medios de comunicación, ya que el líder autonómico Luis Tudanca estaba atrapado en un atasco por las manifestaciones de los agricultores. La procuradora, la encargada de defender temas relacionados con la violencia de género, apenas tenía datos o si los tenía prefirió esperar.  “Actuaremos con contundencia y coherencia como siempre hace en casos relacionados con la violencia de género”. Una patata caliente en el seno de partido socialista en el peor momento.