El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece ante la prensa tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSCyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece ante la prensa tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSCyL R. Cacho ICAL

Región

Tudanca sigue viendo a Mañueco “rehén del fascismo” e insiste en que nota "síntomas" para convocar elecciones en Castilla y León

Libertad para abortar, sanidad pública y evitar el éxodo de jóvenes a Madrid: objetivos del secretario socialista para este 2024 y que se llevarán a las Cortes

8 enero, 2024 13:03

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha presidido el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSCyL, donde han puesto las bases políticas para sus proyectos 2024. Un año que para el burgalés será “decisivo” con elecciones en Galicia, País Vaco y Europa, e incluso no teme un posible adelanto también en Castilla y León, donde ve “los mismos síntomas” que cuando Mañueco rompió con Ciudadanos. “Inestabilidad, mensajes de amor entre presidente y vicepresidente y falta de presupuestos autonómicos”.

Ante esta situación ha vuelto a insistir en que se encuentra preparado para volver a ser candidato. Aunque tiene claro que las elecciones anticipadas vendrán cuando Feijóo y el PP nacional lo deseen. “Las elecciones están en la cabeza de Feijóo y se producirán si vuelven a engañarles con esas encuestas que les den mayorías absolutas”, ha afirmado.

No obstante, Tudanca ha afirmado que está “a disposición” de su partido para volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta, con en las tres anteriores, pero ha remarcado que su partido es “democrático” y las decisiones las toman los militantes en primarias. “Yo estoy aquí a disposición de Castilla y León y del PSOE. No me he querido marchar y no me he ido a ningún sitio”.

Por último, ha criticado las palabras del vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox, tras acusar al fiscal superior de la Comunidad, Santiago Mena, de ser un “delegado del PSOE golpista”, tras las críticas de los ‘populares’ a su partido por pactar con quienes no respetan la independencia judicial y la separación de poderes. “¿Qué tiene que decir hoy el señor Mañueco?”, se ha preguntado.

Retos 2024

Por su parte, entre los retos que se ha marcado desde el PSOECYL para este año y que irán llevándose con diferentes inicativas a las Cortes se encuentran tres que ha destacado. Escuchar a los profesionales de la sanidad, esta semana tendrá reunión con médicos y enfermeras, para comprobar en qué situación está la sanidad pública en Castilla y León. “Es el momento de tomar decisiones y buscar soluciones eficaces tras unas semanas invernales donde se ha demostrado las carencias de esta Comunidad”.

También ha anunciado iniciativas para luchar por las libertades de las mujeres “frente a los ataques de Vox”, en este caso para poder “garantizar que en todos los hospitales de la Comunidad se pueda ejercer el derecho a frenar el embarazo”. Y ha puesto de ejemplo que nuevamente este año las mujeres sorianas tendrán que trasladarse a Madrid para poder abortar. “Esto no es culpa solo de Vox, es del PP que lleva años dificultando este derecho”.

Por último, Tudanca también ha hecho hincapié en el “éxodo de los jóvenes a Madrid”. Y ha puesto sobre la mesa datos que aseguran que Madrid sigue siendo “nuestro principal problema” pues capta empresas y talento de los jóvenes. “El PP nos prefiere vacíos”, ha apuntado. Ante esto ha anunciado medidas para poner en marcha una ley de reto demográfico.

En conjunto, el socialista ha afirmado que Mañueco sigue siendo “rehén del fascismo”, pues en su opinión en este comienzo de curso, “la vida sigue igual”. “Seguimos viendo una irresponsabilidad con el gobierno de Mañueco. No hay proyecto, no hay presupuestos, hay inestabilidad y muchos ceses como uno nuevo en la Consejería de Industria”, ha afirmado. Para volver a recordar que se sigue sin renovar las instituciones propias, “algo que es símbolo de debilidad”.

Delegación a Galicia

Por último, una delegación formada por 68 dirigentes del PSOE de Castilla y León participará en la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en La Coruña del 19 al 21 de enero para “reimpulsar” el proyecto del partido en toda España. Además, el viernes, 26 de enero, tendrá lugar el primer Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, para recoger los acuerdos adoptados en la cita de la ciudad gallega y renovar la oferta del PSCyL.

La Comisión Ejecutiva Autonómica aprobó en su primera reunión de 2024 la lista de los hombres y mujeres elegidos para participar en la Conferencia Política. Los 68 suponen una “magnífica representación” y muestran la “fortaleza” de la federación, según destacó el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en una comparecencia en Valladolid tras presidir el Plenario.

Asimismo, los socialistas vuelven a convocar para el 26 de enero el Comité Autonómico para revisar las decisiones adoptadas en la Conferencia Política y dar un “impulso” al proyecto del PSOE en la Comunidad. Este proceso orgánico continuará con la celebración de una escuela de gobierno “en principio” en la ciudad de Salamanca en el mes de marzo, por tanto, después de las elecciones gallegas del 18 de febrero.