El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en una imagen de archivo.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en una imagen de archivo. Rubén Cacho ICAL

Región

Veganzones dice que las imágenes de la 'Granja del Terror' son "totalmente falsas" y el PSOE acusa a Vox de “llevarse mal con la sanidad animal”

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que, "si corresponde", el Gobierno autonómico se personaría si hay denuncia

30 noviembre, 2023 14:41

Noticias relacionadas

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones ha asegurado este jueves que las imágenes presentadas por la ONG Observatorio de Bienestar Animal sobre un posible delito de maltrato animal en una granja de cerdos de la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco son "totalmente falsas". Veganzones ha asegurado que lo ha comentado con el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, y que las fotografías "no corresponden a la realidad".

"Esas fotos se han sacado de otra granja u otro sitio", ha asegurado Veganzones, que ha asegurado que Dueñas ha estado en la granja y ha certificado "que no corresponden a la realidad". El PSOE, por su parte, se ha pronunciado ante esta situación y ha pedido a la Junta que "investigue" lo ocurrido en la explotación porcina y ha solicitado toda la documentación sobre inspecciones. Además, ha acusado a Vox, que gestiona la Consejería, de "llevarse mal con la sanidad animal".

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, ha asegurado este jueves que desde Vox "piensan que el bienestar animal y todo ese tipo de cosas son cosa de cuatro progres desnortados" que están "en contra" de la producción agroalimentaria de Castilla y León.

Cepa ha asegurado que el PSOE preguntará en el próximo pleno de las Cortes sobre esta cuestión y que pedirá toda la documentación de todas las inspecciones que han sido realizadas en la granja. Además, ha cargado contra la Junta por asegurar que estas imágenes "tratan de dañar" la reputación de la producción alimentaria de
la Comunidad.

"Lo que daña la imagen no son ni los ministros del Gobierno, ni los documentales", ha afirmado Cepa, asegurando que es la Junta la que debe "depurar responsabilidades y tener conocimiento de estas prácticas". 

Inspecciones de la Junta

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha afirmado que técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería han realizado dos visitas a la granja y no han encontrado ningún elemento que pudiera provocar un expediente sancionador. Ayer precisamente tuvo lugar la segunda visita al ser conocedores de esta denuncia por parte de la organización, mientras que la primera visita no ha sabido confirmarla en el tiempo.

Un dato que sería muy importante ya que estas imágenes se grabaron este pasado verano. No obstante, ha afirmado que desde la junta son “muy rigurosos” en las medidas de sanidad y de control en este tipo de instalaciones. Además, ha señalado que hay que comprobar si las imágenes pertenecen a esa explotación ganadera.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que "si corresponde" el Gobierno autonómico se personaría si hay denuncia. Por último ha querido hacer hincapié en la calidad de los productos cárnicos de las explotaciones de la Comunidad.