El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la Variante de Pajares, este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la Variante de Pajares, este miércoles. Campillo ICAL

Región

Mañueco reivindica la "cohesión territorial" en la inauguración de la Variante de Pajares: "Nos abre puertas al futuro"

El presidente de la Junta ha recordado que "hay muchas infraestructuras pendientes" en la Comunidad y ha confiado en que sea "la primera de muchas inauguraciones"

29 noviembre, 2023 17:45

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este miércoles la "cohesión territorial" en la inauguración de la Variante de Pajares, que une desde hoy León y Asturias por alta velocidad, en una poco velada reprimenda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el acto, por sus acuerdos con los independentistas. "Esta infraestructura nos abre las puertas al futuro", ha afirmado Mañueco.

El jefe del Gobierno autonómico ha asegurado que se trata de un día perfecto para reivindicar "aquello que nos une y aquello que nos acerca", insistiendo en ese mensaje sobre la unidad. "Son los principios de cohesión territorial, igualdad de las personas y libertad de todos los españoles", ha señalado, comprometiéndose a trabajar y colaborar desde Castilla y León "de manera conjunta con el resto de administraciones públicas en beneficio de todos".

El presidente de la Junta ha prometido, además, que trabajará "codo con codo" tanto con el Principado de Asturias como con "el resto de comunidades" y ha señalado, además, que se trata de una infraestructura "vital" que hace "ganar en competitividad" a la Comunidad. 

"Es una infraestructura que nos abre puertas al futuro", ha afirmado en el acto de inauguración, agradeciendo a Felipe VI su presencia y que esté "siempre pendiente de Castilla y León". "Sentimos siempre presente a Su Majestad y más en un día tan importante para nosotros", ha afirmado, garantizando al Rey que "siempre podrá contar" con la Comunidad. "Queremos que nos tenga siempre muy cerca", ha insistido. 

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en que se ha tratado de "uno de los primeros actos" del nuevo Gobierno y el primero de Puente como ministro y ha confiado en que sea "la primera de muchas inauguraciones". "Hay muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra", ha recordado Mañueco al titular de Transportes y Movilidad Sostenible.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata de una infraestructura vital que hace "ganar en competitividad" a Castilla y León y también en competitividad, vertebración, desarrollo sostenible, oportunidades y calidad de vida para los ciudadanos. Además, ha recordado que las obras de la Variante de Pajares se licitaron en 2003, bajo el Gobierno del popular José María Aznar y que "20 años después y cuatro presidentes después" es una realidad. "Agradecer a todos los ministros y a todos sus equipos por el esfuerzo que han realizado", ha afirmado.

Mañueco ha llamado a "continuar trabajando" para que crezcan oportunidades en el noroeste de España y ha hecho hincapié en la importancia del Corredor Atlántico. "Confío en que se trabajará para solventar el problema generado con los acuiferos, para evitar daños al medio ambiente y a la ganaderia, y en buscar una solución alternativa al transporte", ha señalado. El presidente de la Junta se ha dirigido también con la mano tendida a su homólogo asturiano, Adrián Barbón. "Querido presidente, estoy seguro de que vamos a aprovechar esta oportunidad que se nos brinda", ha afirmado.

Sánchez: "Castilla y León y Asturias se abren a nuevas inversiones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la Variante de Pajares no es sólo un "salto de gigante" para salvar la Cordillera Cantábrica, con un nuevo paso entre León y Asturias, sino también "una mano tendida para unir los territorios de un país orgulloso de su diversidad" como España. "Castilla y León se abren a nuevas inversiones", ha afirmado.

Sánchez ha cerrado con su intervención en la estación de Oviedo el acto institucional de inauguración de la Variante de Pajares, la nueva infraestructura entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), tras el viaje que partió desde Madrid con el rey Felipe VI a bordo.

"Por fin", ha dicho, llega este día "tantas veces postergado" en el que se estrena una obra que a su juicio no sólo hace que Asturias esté más cerca del resto de España, sino que acerca también al resto de territorios a una comunidad, a su juicio "bendecida por una belleza y geografía única", que define a sus habitantes y que ha sido un "monumental desafío".

En ese sentido, Sánchez ha asegurado que la Variante es "algo más que un camino de hierro", sino un "camino de soluciones" para "revertir un injusto aislamiento ferroviario", que permitirá afrontar con "nuevas bazas" los desafíos ante la "auténtica oportunidad" de transformar la economía y el tejido productivo, sin "temor al cambio". De esta forma, ha apostado por la vertebración y el desarrollo de las zonas de España "tantas veces olvidadas" y "postergadas" a través del hilo de la "prosperidad compartida", frente a quienes todavía se creen "el centro del universo".

Para ello, el presidente del Gobierno ha destacado la oportunidad que supone la reindustrialización, a través del despliegue de las energías renovables y el hidrógeno verde, en zonas "relegadas" en el pasado o que han tenido una actividad vinculadas a otros usos, como Asturias y León, lo que que permitirá, además, que sus habitantes tengan "esperanza" y "horizonte".

Puente: "Se trata de la obra más singular del sistema ferroviario"

“Es un gran día para Asturias y para el conjunto de España, se trata de la obra más singular del sistema ferroviario español”, ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente que ha agradecido la labor de sus predecesores en el cargo y de los más de 5.000 trabajadores que han intervenido en esta obra, que empezó hace 20 años y ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.

Óscar Puente ha incidido en que se trata de "un proyecto de país" en el que han participado todos los Gobiernos de la democracia en pos de un crecimiento justo y equilibrado “que nos fortalece”. En definitiva, tal y como ha explicado, son unas obras que permiten subir a Asturias al tren de la modernidad, ahorrando miles de horas de tiempo de viaje y de emisiones de CO2 al año y atrayendo la demanda de mercancías y viajeros desde y hacia los tres grandes polos de actividad asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés.

El ministro ha hecho hincapié en la complejidad técnica de este proyecto que une Asturias con el interior peninsular y cuyo diseño permite alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h, salvando la Cordillera Cantábrica con 50 nuevos km, de los que 40 discurren a través de 12 túneles, destacando el de Pajares, de 25 km; y con 10 viaductos, uno de ellos el de Campomanes, único en nuestra red. El titular de Transportes ha afirmado que esta obra refuerza la imagen de excelencia que España ha construido en torno al ferrocarril. “Somos un referente internacional para otros países que buscan en nosotros experiencia y fiabilidad para sus proyectos de transporte”, ha asegurado.

El primer viaje en una jornada histórica

La de este miércoles ha sido una jornada histórica para la Comunidad, en la que se ha producido el primer viaje por alta velocidad entre León y Asturias, en menos de tres horas y media, gracias a la ansiada infraestructura de la Variante de Pajares. Un primer viaje en el que han estado presentes el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y su homólogo asturiano, Adrián Barbón.

También han estado presentes otras autoridades de la Comunidad como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el alcalde de León, José Antonio Diez, el delegado territorial, Eduardo Diego y representantes del ámbito empresarial y sindical leonés. Poco más de 25 minutos después de recoger a Mañueco en León, el tren entró en la Variante de Pajares llegando a su velocidad máxima de 203 kilómetros por hora.

Hasta llegar a su destino en Oviedo, el tren ha atravesado la Cordillera Cantábrica gracias a esta infraestructura que conecta Asturias y León por medio de 50 kilómetros nuevos de vías en túnel entre La Robla y Pola de Lena en un viaje inaugural que se verá seguido del primer viaje comercial, que tendrá lugar este mismo jueves. 

Una segunda fase en 2024

La Variante de Pajares contará con una segunda fase de explotación con mayor actividad en 2024, según ha anunciado este miércoles Óscar Puente. Esta tendrá como piedra angular la creación de un nuevo servicio de Alvia entre Madrid y Avilés, la llegada de nuevos trenes AVE entre Gijón y Oviedo-Madrid, además de un nuevo servicio Avlo entre Gijón y Oviedo-Madrid, con paradas en todas las estaciones que forman parte de la línea: Mieres, Pola de Lena, León, Palencia, Valladolid y Segovia, junto con el incremento de frecuencias entre Asturias y Madrid, el aumento de plazas anuales y de la mejora de los tiempos de viaje. Una auténtica revolución en la conexión ferroviaria entre Castilla y Léon y Asturias que ha visto la luz este miércoles tras dos décadas de trabajo.

Imagen de la concentración contra Pedro Sánchez, este miércoles.

Imagen de la concentración contra Pedro Sánchez, este miércoles. Campillo ICAL

Concentración contra Sánchez

Varias decenas de personas se han concentrado en la estación de tren de Oviedo para mostrar su rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, con motivo de su presencia en la capital asturiana para el acto de inauguración de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.

Convocados por la plataforma denominada Revuelta, recibieron a las autoridades, entre las que se encontraba el rey Felipe VI con una pancarta en la que se podía leer 'Consumado el golpe, estalla la revuelta' y con cánticos como "Puigdemont a prisión".