El vicepresidente, Juan García-Gallardo, durante su intervención en la jornada de programas mixtos de empleo en la localidad salmantina de Béjar, este miércoles.

El vicepresidente, Juan García-Gallardo, durante su intervención en la jornada de programas mixtos de empleo en la localidad salmantina de Béjar, este miércoles.

Región

Gallardo anuncia dos nuevas líneas de empleo y seguridad laboral en el medio rural para crear 400 puestos de trabajo

Estas subvenciones estarán dotadas de 13 millones de euros y el vicepresidente ha asegurado que el objetivo es "fijar población" y "propiciar un entorno laboral lo más seguro posible"

29 noviembre, 2023 16:15

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha anunciado este miércoles dos nuevas líneas de empleo y seguridad laboral en el medio rural para crear 400 puestos de trabajo en la Comunidad. Estas subvenciones estarán dotadas de 13 millones de euros y el vicepresidente ha asegurado que el objetivo es "propiciar un entorno laboral lo más seguro posible". Así se ha pronunciado Gallardo en el municipio salmantino de Béjar, donde ha participado en la jornada sobre los programas mixtos de empleo.

El vicepresidente ha destacado que una de las líneas, que llevará el nombre de Montel, se encontrará dotada de cinco millones que serán financiados por el Servicio Público de Empleo (Ecyl) y permitirá crear 400 empleos vinculados al ámbito del medio ambiente. Por otro lado, Montel Seguro estará dotada de 7,9 millones y contribuirá a mejorar la seguirdad de los entornos laborales. Los programas serán gestionados por las diputaciones.

Gallardo ha asegurado que estas líneas son ejemplo del "compromiso" de la Junta con las políticas activas de empleo dirigidas a fijar población en el ámbito rural y a la "protección del medio ambiente". Además, ha asegurado que el propósito es "propiciar un entorno laboral seguro" y llevar a cabo iniciativas que faciliten el "aprovechamiento económico" del ámbito rural de la Comunidad.

El vicepresidente ha destacado que el primer plan Montel surgió de los incendios del verano de 2022 y ha sacado pecho de que esta actuación ha logrado "reducir el impacto" de los fuegos este año. El objetivo es llevar a cabo trabajos relativos al cuidado del medio ambiente y del entorno rural, con el propósito de generar actividad económica en las localidades y de mejorar tanto la formación como la capacitación de las personas paradas en este sector.

Factores para la distribución de los fondos

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, también presente en el acto, ha explicado que los fondos serán distribuidos considerando la tasa de paro provincial además de la superficie arbolada total y la superficie quemada, con un importe mínimo a cada provincia de un total de 400.000 euros. Salamanca recibirá la cantidad más alta, un total de 600.000 euros, que permitirá contratar a 50 personas.

Los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros, cada uno de las cuales tendrá asignada un área de actuación y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio participará en el diseño de la planificación y ejecución de los trabajos. Los destinatarios de estas contrataciones serán 417 desempleados y se financiará, como máximo un importe de 12.000 euros por 180 días a jornada completa.

Reducción de accidentes laborales

También se ha anunciado una línea de subvenciones de nueva creación, con el nombre de Montel Seguro, que tendrá 7,9 millones de euros de inversión y cuyo objetivo será reducir los accidentes laborales en el ámbito rural, en concreto, por la especial incidencia que tiene lugar en el sector de la silvicultura y en las explotaciones forestales.

En esta ayuda se encuentra contemplada la seguridad y los gastos de los desplazamientos además de la compra y formación en el uso de desfibriladores, la comunicación y la geolocalización de las cuadrillas y también la modernización de todos los equipos de trabajo. Por otro lado, la reposición de ropa y su lavado, de los epis, y la mejora y la creación de nuevos vestuarios, de servicios higiénicos y de diferentes locales para el descanso.

También se podrá usar la línea de ayudas para mejorar las instalaciones comunes con una nueva dotación estratégica de zonas dedicadas al descanso, que se encuentren bien equipadas.